El aumento en el índice de la inflación en México ha comenzado a reflejarse en los precios de los productos de la Canasta Básica, lo que ha provocado que en lo que va del año el precio de algunos alimentos se haya incrementado hasta duplicarse.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) del mes de diciembre del 2020 al 15 de noviembre del 2021, productos como el chile serrano o tomate verde registraron un incremento del 137 y 148 por ciento respectivamente.
Otros productos como el aguacate muestran un incremento del 45 por ciento, mientras que la cebolla aumentó 44 por ciento y el jitomate subió el 35 por ciento. Para la segunda quincena de noviembre la inflación se ubicó en 7.05 por ciento, por lo que el Banco de México ha atribuido el alza al incremento en el costo del combustibles.
De acuerdo a la Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, en la Central de Abastos, los productos, en promedio, son hasta 40.6 por ciento más caros que al año pasado.
Comentarios
0 comentarios
