El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei
Giammattei aseguró que Guatemala “no podía ser la excepción” respecto de otros países del mundo que también han establecido restricciones para mitigar la variante delta, que es “altamente contagiosa y con mayor énfasis en niños y jóvenes”.
Así como el mundo “se ha teñido de rojo” a causa de las nuevas variantes del coronavirus, Guatemala también ha coloreado la mayoría de sus municipios en rojo, la máxima alerta del semáforo de la pandemia, indicó el gobernante.
El estado de calamidad permitirá al mandatario establecer algunas medidas como un nuevo toque de queda nocturno como no se veía desde marzo a octubre, cuando decidió terminar con estas medidas que detuvieron toda actividad vespertina.
El sistema hospitalario de Guatemala vive momentos críticos, con 6 mil 428 personas que han requerido hospitalización en los últimos meses, mientras que únicamente hay 2.511 camas disponibles; 900 de las cuales no existían previo a la pandemia.
“Hoy se hace necesario robustecer las normas sanitarias”, enfatizó Giammattei al declarar el estado de calamidad, que devolverá al Ministerio de Salud Pública la fuerza para “mitigar la propagación del COVID-19”, como el toque de queda parcial, prohibición de reuniones sociales y las recreativas no esenciales.
Comentarios
0 comentarios