La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México denunció la agresión física y amenazas contra la madre buscadora Beatriz Uscanga, ocurridas en el estado de Jalisco, con el objetivo de forzarla a abandonar la entidad mientras realizaba labores de búsqueda de su hijo desaparecido.
De acuerdo con la organización, Beatriz Uscanga fue interceptada y golpeada por un grupo de hombres, quienes le advirtieron de manera directa: “Esta es la última advertencia; si no te vas de Jalisco, atente a las consecuencias”.
Buscaba a su hijo desaparecido tras una oferta de trabajo
La madre buscadora se encontraba en Jalisco realizando trabajos de búsqueda de su hijo Sebastián, quien desapareció en septiembre luego de viajar en autobús desde Querétaro hacia Jalisco, tras recibir una oferta de trabajo.

Según el pronunciamiento de la Red Nacional de Defensoras, la agresión ocurrió el 16 de noviembre, cuando Beatriz se trasladaba de una misa hacia el refugio donde se hospedaba en el estado, en el contexto de sus actividades de búsqueda.
Autoridades recomendaron que abandonara el estado
La organización denunció que, tras los hechos, autoridades recomendaron a Beatriz Uscanga abandonar Jalisco, lo que —señalaron— evidencia la falta de garantías de seguridad y protección para las madres y colectivos que buscan a personas desaparecidas.
El caso, advirtieron, se inscribe en un contexto de creciente hostilidad y riesgos graves contra quienes ejercen su derecho a la verdad y la justicia frente a la crisis de desapariciones en el país.
Comentarios
0 comentarios







































