El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó unánimemente poner en libertad inmediata a Alejandra Cuevas y absolver a Laura Morán, ambas acusadas del presunto homicidio de Federico Gertz, por parte de su hermano el fiscal general de la República, Alejandro Gertz.
En una sesión pública los ministros se pronunciaron por el amparo liso y llano que propuso el ministro ponente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de esta forma se comprueba la inocencia de la familia política del fiscal, lo que representa un revés para el funcionario público federal.
SCJN otorga amparo liso y llano a Laura Morán y Alejandra Cuevas. La orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados son inconstitucionales, ya que la autoridad no acreditó los requisitos que establece la Constitución para ello.
🔗 https://t.co/eQ2DXrZNal pic.twitter.com/8u3blxpAqO— Suprema Corte (@SCJN) March 28, 2022
Laura Morán fue pareja de Federico Gertz por más de 50 años y actualmente tiene 98 años, pero la resolución de la SCJN la favorece con la cancelación del proceso penal instaurado en su contra.
El ministro Juan Luis González Alcántara pidió al pleno reconocer que Laura Morán es víctima de violación a sus derechos humanos, lo que permitiría la reparación del daño por la mala actuación del estado.
En el proyecto para el caso Alejandra Cuevas, el ministro dijo que no se advierte actualización del delito de homicidio que a título probable se le atribuyó. El fiscal Gertz culpó a las mujeres de la muerte de su hermano por falta de cuidados.
Comentarios
0 comentarios
