Durante el informe del Plan general de reconstrucción y apoyo a población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Acapulco, Guerrero, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó sobre los apoyos económicos y fiscales que se proporcionan a la ciudadanía.
En la conferencia matutina, junto a las y los titulares del gabinete federal, la secretaria de Gobernación ratificó que está en marcha la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), referente a la dispensa de estos impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de octubre 2023 hasta febrero de 2024.
Asimismo, sostuvo que se apoya a las familias con la gratuidad del servicio de luz. “Sabemos que ha habido algunos comentarios en redes sociales, les reiteramos, no habrá cobro de luz a partir de la emergencia hasta los siguientes cuatro meses”.
En lo que corresponde a apoyos a hoteleros y pequeños comercios refrendó que se pusieron a disposición créditos Nafin (Nacional Financiera), que se entregarán sin intereses para pequeñas y medianas empresas.
También el subsidio de 50 por ciento en los intereses de crédito que otorgue la banca privada a 373 hoteles en Acapulco y el diferimiento de pago de cuotas obrero-patronales, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Añadió que se llegó a un acuerdo con integrantes del sector empresarial para no dar marchar atrás a los preparativos de la 48 edición del Tianguis Turístico 2024, que se llevará a cabo en el puerto de Acapulco del 8 al 12 de abril del próximo año.
“Por eso estamos trabajando de manera conjunta para tener para esa fecha por lo menos tres mil 500 habitaciones listas.”
Igualmente, reafirmó que se mantiene la celebración del Abierto Mexicano de Tenis en febrero de 2024.
Por otro lado, la titular de Gobernación agradeció al pueblo de México por su solidaridad, “hemos recibido apoyo de sindicatos, de empresarios, de las diferentes entidades federativas del pueblo de México. Así que agradecemos mucho”.
En la conferencia matutina estuvo presente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Alberto Cervantes Díaz, quien destacó la solidaridad que el sector empresarial brinda en situaciones de emergencia a causa de fenómenos naturales como el huracán Otis.
Indicó que, al siguiente día del paso del huracán categoría 5 y hasta la fecha, la iniciativa privada del país apoya en diferentes tareas. Destacó los esfuerzos para el abasto de artículos, la reapertura de comercios, mantener a precios accesibles los 20 productos básicos para reconstrucción y la coadyuvancia con el gobierno federal para la reactivación económica.
En este sentido, anunció que posterior al Tianguis Turístico se llevará a cabo la Convención Bancaria, en abril de 2024.
El presidente del Grupo Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández Venegas, dijo que la reconstrucción de Acapulco es un reto importante que demanda que todas y todos demuestren su capacidad de resiliencia.
Informó que la reactivación del hospedaje a esta fecha es de cuatro por ciento, y se estima que el próximo 15 de diciembre sea de 20 por ciento, y previo a Semana Santa de 2024 alcance entre 40 y 50 por ciento.
Resaltó que al momento se mantienen comprometidos 30 congresos y convenciones para el próximo año, así como eventos deportivos y de espectáculos, a los cuales se espera que se sumen otros del sector automotriz, además de nuevos proyectos en los que se trabaja en conjunto con otros sectores.
“Vamos a actuar con coraje, con conocimiento, con experiencia, pero principalmente con amor y con compromiso. Le debemos mucho a Acapulco, le debemos mucho a México”, finalizó.
Comentarios
0 comentarios