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4 Jul 2024

Gobierno de México garantiza derecho a la educación de los pueblos indígenas

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Gobierno de México garantiza derecho a la educación de los pueblos indígenas

Con la implementación de las Casas y Comedores Escolares de la Niñez Indígena; la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), Universidad del Pueblo Yaqui y Universidad Intercultural Wixárika; programas y acciones para fomentar la educación intercultural y plurilingüe, así como para preservar las lenguas indígenas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), cumple el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar una verdadera educación indígena en México.

El INPI, a cargo del director general, Adelfo Regino Montes, reconoce que existe rezago educativo en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, por lo que, desde su creación, en diciembre de 2018, trabaja por una educación indígena sustentada en las lenguas, conocimientos tradicionales y la forma de organización de dichos pueblos.

Para superar este desafío, el trabajo coordinado de diversas dependencias federales ha privilegiado la construcción de acuerdos mediante el diálogo con maestras y maestros indígenas y autoridades tradicionales.

En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, el titular del INPI reconoció la labor de las personas trabajadoras de la educación en el país; principalmente, quienes trabajan en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas porque han mostrado vocación y compromiso, mediante el fomento y la preservación de las culturas y lenguas indígenas.

Apoyo a la educación indígena

A través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), en el ejercicio fiscal 2023 se aprobaron mil 831 millones 417 mil pesos, los cuales se destinan para proporcionar los servicios de alimentación y hospedaje a 81 mil 944 niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes indígenas y afromexicanos, en mil 79 Casas y Comedores Escolares de la Niñez Indígena.

Del mismo modo, se atienden 4 Comedores Universitarios Indígenas y 286 Casas y Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena, situados en 22 entidades federativas; además, tres mil 276 jóvenes reciben apoyos complementarios para la educación superior (licenciatura o equivalente y maestría) y titulación, que es primordial en la permanencia, continuidad y conclusión de sus estudios.

De manera especial se apoya con servicios de alimentación, hospedaje, equipamiento y personal a 48 Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC), ubicados en diversas regiones indígenas del estado de Oaxaca y un Bachillerato Musical Comunitario, ubicado en el municipio zapoteco de San Bartolomé Zoogocho.

Por otra parte, como respuesta a la solicitud de apoyo de la Coordinación Estatal de Escuelas de Educación Secundaria Comunitaria Indígena de Oaxaca, el 1° de marzo el INPI puso en operación nueve Comedores Escolares de la Niñez Indígena para brindar servicio de alimentación y actividades complementarias a 358 estudiantes indígenas, con la finalidad de fortalecer su proceso educativo.

Educación indígena en Planes de Justicia

Mediante el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, firmado por el presidente López Obrador el 28 de septiembre de 2021, se acordó la construcción y operación de 5 Comedores de la Niñez Indígena en Vícam Pueblo, Ráhum, Huírivis, Belém y Loma de Guamúchil-Cócorit, con inversión de 83 millones de pesos. También se tiene previsto llevar a cabo la rehabilitación integral de la Casa Escolar de la Niñez Indígena en la comunidad de Pótam.

Con relación a la Universidad del Pueblo Yaqui, el 5 de diciembre de 2022 se constituyó la Junta de Gobierno en la que se procedió al nombramiento de rector, habiendo designado Crescencio Buitimea Valenzuela; actualmente están abiertas las convocatorias para recibir estudiantes e iniciar las clases el 21 de agosto de 2023 con las licenciaturas en Educación, en Salud y Medicina Comunitaria, en Derechos Indígenas y la ingeniería en Procesos de Producción Sostenible y Economía Social Comunitaria.

En el marco del Plan de Justicia del Pueblo Seri, inició con el mejoramiento de inmuebles y materiales en las escuelas de educación básica, se establecieron proyectos ejecutivos para la construcción de dos telebachilleratos, y se dotaron herramientas tecnológicas a los estudiantes.

En educación inicial, se integraron educadores hablantes de la lengua comca’ac y en el presente ejercicio fiscal se construirán los Comedores Escolares de la Niñez Indígena en Punta Chueca y El Desemboque, para dar atención a toda la población escolar seri.

Por otra parte, con el Plan de Justicia para el Pueblo Guarijío se realiza el diagnóstico integral de infraestructura, conectividad y lengua en las escuelas de las comunidades guarijías. Además, se construye la Casa Escolar de la Niñez en la comunidad de Mesa Colorada y se tiene programada la construcción de Comedores de la Niñez Indígena en Los Estrados, Guajaray y Mochibampo.

A través del Plan de Justicia para el Pueblo Yoreme se realiza diagnóstico integral de infraestructura, conectividad y lengua en las escuelas y se tiene considerado dar mantenimiento mayor a siete Casas Escolares de la Niñez Indígena, así como estudios y proyectos para un Comedor Escolar en Navojoa.

En el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Wixárika, O’dam o Au’dam, Náayeri y Meshikan, inició el proceso de construcción de la Universidad Intercultural Wixárika de Jalisco y se trabaja en la elaboración del modelo educativo en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana. También se realizan reuniones con autoridades tradicionales de Jalisco, Nayarit y Durango para la actualización y socialización de la norma de escritura de las lenguas wixárika, náayeri y náhuatl.

En las comunidades o’dam o au’dam se realizan gestiones para la conversión de la Universidad Tecnológica del Mezquital hacia un modelo indígena intercultural, y se da seguimiento a la creación de un centro de educación de media superior en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

Universidad de las Lenguas Indígenas de México

Sobre la creación de la ULIM, como lo acordó el presidente López Obrador en diálogo con el pueblo náhuatl de Milpa Alta el 9 de febrero de 2020, se cuenta con el modelo educativo en su fase final y con el predio para la construcción del edificio universitario, el cual estará ubicado en el pueblo nahua de Santa Ana Tlacotenco.

En julio de 2023, la ULIM lanzará la primera convocatoria de ingreso a la Licenciatura en Enseñanza de las Lenguas Indígenas, que formará profesionistas plurilingües capaces de hacer análisis teórico y metodológico para la enseñanza de las lenguas indígenas.

Se tiene previsto también impartir las carreras de Interpretación y Traducción de las Lenguas Indígenas; Literatura en Lenguas Indígenas y Comunicación Indígena Intercultural.

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