En medio de las expectativas por la Copa Mundial de la FIFA 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, marcó distancia entre los compromisos heredados y las decisiones de su administración. Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que las amplias facilidades fiscales otorgadas en el pasado a la FIFA fueron acotadas de manera significativa.
Sheinbaum detalló que, contrario a versiones que circulan, su gobierno no amplió beneficios, sino que los redujo. Recordó que durante la administración de Enrique Peña Nieto se comprometieron exenciones fiscales por hasta 10 años, a partir de 2018, como parte de la garantía gubernamental para que México fuera sede mundialista. Sin embargo, precisó que ahora esas facilidades se limitaron únicamente al año 2026.
“Se sacó un comunicado muy importante por parte de la Secretaría de Hacienda, porque fue al revés de lo que se ha dicho: se acotaron las exenciones y se redujeron a un solo año”, subrayó la presidenta.
En cuanto a la venta de boletos para los partidos que se jugarán en México —en sedes como el Estadio Azteca, Guadalajara y Monterrey—, Sheinbaum fue enfática al señalar que se trata de un asunto privado, gestionado por la FIFA y los dueños de los estadios, sin intervención directa del gobierno federal.
No obstante, aclaró que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sí participa para vigilar que no existan abusos contra quienes adquieren entradas. Al respecto, el titular de la Profeco, Iván Escalante, explicó que el organismo acompañó a la FIFA en el diseño de una plataforma de intercambio de boletos, ya que la reventa es ilegal en México, a diferencia de Canadá y Estados Unidos.
“La FIFA decidió crear una plataforma de intercambio y no de reventa, para que esté acorde con la legislación mexicana. Nosotros damos el acompañamiento y, si hay quejas, apoyamos y defendemos a las personas consumidoras”, indicó Escalante.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el actual Poder Legislativo autorizó en la Ley de Ingresos de la Federación que solo quienes participen directamente en la organización y celebración del Mundial puedan aplicar a estas facilidades fiscales, y únicamente durante 2026. Será el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el encargado de emitir las disposiciones correspondientes.
Con estas medidas, el gobierno federal busca garantizar transparencia, respeto a la ley y protección a los consumidores, al tiempo que México se prepara para recibir uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.
Comentarios
0 comentarios








































