La Fiscalía General de la República informó que decidió no ejercer acción penal en contra del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, quien arribó en noviembre al país después de que un juzgado estadounidense retirara cargos en su contra por narcotráfico.
De acuerdo con la FIscalía, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada revisó las conversaciones de Blackberry interceptadas por la DEA, pero determinó que no correspondían a Cienfuegos.
“Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, indicó la FGR en un comunicado.
“Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso”.
Igualmente, la investigación en contra de Salvador Cienfuegos revisó su patrimonio y sus obligaciones fiscales, sin embargo no encontró ningún elemento que lo vinculara con ingresos ilícitos o bienes por encima de sus percepciones económicas como funcionario público.
La dependencia informó que desde el arribo de Cienfuegos a México el pasado 18 de noviembre, comenzó con las investigaciones, por lo que el pasado 9 de enero le dio a conocer al exmilitar las imputaciones del gobierno de EU en su contra y el expediente integrado por la FGR.
“Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda”, concluye la FGR.
Comentarios
0 comentarios