Los vuelos en Estados Unidos comenzaban lentamente a reanudar las salidas y se levantó una parada en tierra después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) se apresuró a arreglar una falla del sistema que había obligado a detener todos los vuelos que salían del país.
La causa del problema, que retrasó miles de vuelos en Estados Unidos, no estaba clara, pero las autoridades estadounidenses dijeron que hasta el momento no habían encontrado evidencia de un ataque cibernético.
«Las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en Estados Unidos luego de una interrupción nocturna del sistema Notice to Air Missions que brinda información de seguridad a las tripulaciones de vuelo. Se levantó la parada en tierra. Seguimos investigando la causa del problema inicial», dijo la FAA en un Tweet.
Se retrasaron más de 4 mil 300 vuelos y se cancelaron 700, debido a que las autoridades dijeron que tomará horas recuperarse de la interrupción de los vuelos.
La FAA había ordenado previamente a las aerolíneas que detuvieran todas las salidas nacionales después de que su sistema de alerta de piloto fallara y la agencia tuvo que realizar un restablecimiento completo alrededor de las 02:00 (0700 GMT), dijeron las autoridades.
La FAA dijo poco antes de las 08:30 horas locales que las salidas se reanudaban en los aeropuertos de Newark y Atlanta.
Se espera que la FAA implemente un programa de demoras en tierra para abordar la acumulación de vuelos detenidos durante horas. A los vuelos que ya estaban en el aire se les permitió continuar hacia sus destinos durante la medida.
El presidente Joe Biden ordenó al Departamento de Transporte que investigara la interrupción y dijo que la causa de la falla se desconocía en este momento. Consultado sobre si un ataque cibernético estaba detrás de la interrupción, Biden afirmó a periodistas en la Casa Blanca: «No lo sabemos».
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, prometió «un proceso posterior a la acción para determinar las causas originarias y recomendar los próximos pasos».
La FAA dijo que estaba trabajando para restaurar el sistema Notice to Air Missions que alerta a los pilotos sobre peligros y cambios en las instalaciones y procedimientos de aeropuertos que había dejado de procesar información actualizada.
Un total de 4 mil 314 vuelos estadounidenses estaban retrasados a las 09.04 hora del Este (1404 GMT), mostró el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. Otros 737 fueron cancelados.
Con información de Reuters
Comentarios
0 comentarios
