Alrededor de 90 mil mujeres que marcharon este miércoles en la Ciudad de México y miles más en otras ciudades del país exigieron a las autoridades detener la violencia contra las mujeres.
Organizadas en colectivas y de manera individual, las mujeres marcharon en la capital desde el Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, donde autoridades instalaron vallas frente a Palacio Nacional y el Palacio del Ayuntamiento.
Desde temprana hora, contingentes de mujeres marchan por las calles más céntricas de la Ciudad. Algunos han arribado ya al Zócalo. pic.twitter.com/cWNeh8QXPu
— Martí Batres (@martibatres) March 8, 2023
Un disminuido grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, palos y otros objetos peligrosos para romper vidrios y generar disturbios.
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atenciones médicas a 37 personas, en su mayoría por insolación, golpes y torceduras. Además, fueron atendidas en el lugar 24 mujeres policías. Entre ellas, se realizó el traslado de tres civiles y una oficial a un hospital por lesiones no graves.
El Gobierno de la Ciudad de México desplegó a 800 mujeres policía y mil 700 más están pendientes en caso de requerir apoyo para las movilizaciones del Monumento a la Revolución, la Glorieta de las Mujeres que Luchan y la Torre del Caballito, rumbo al Zócalo capitalino.
Por la mañana, en su conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que as manifestaciones del 8M son utilizadas para atacar al Gobierno de México.
AMLO dijoque sus adversarios son capaces de todo, por lo que se instaló una valla metálica para proteger Palacio Nacional.
Thousands pack the streets of Mexico City for International Women's Day. We are tired of macho violence at home , in the streets, in the workplace, and from the Mexican State. We’ve had enough! We continue the feminist struggle! 💜💚🖤❤️✊🏿🔥#8M 📸:@SuenaDignidad pic.twitter.com/anu7TpOav9
— Voices in Movement (@VIM_Media) March 9, 2023
“Todo por enfrentar a nuestro Gobierno y tratar de frenar la transformación del país. ¿Por qué se pone la reja? Pues porque ellos son muy violentos. La derecha siempre ha sido muy autoritaria y muy violenta, además son especialistas en tirar la piedra y esconder la mano. Son capaces de infiltrar en las manifestaciones a vándalos.
“Imagínense quienes quisieran destruir el Palacio; lo toman para que haya nota nacional e internacional”, aseguró.
López Obrador señaló que los hechos violentos son una estrategia para suplantar entre la opinión pública los temas que su Gobierno considera fundamentales como el combate a la corrupción.
“Imagínense si logran quemar el Palacio; las fotos y las imágenes del Palacio en llamas. Logran su propósito de que ya nadie hable del narcoestado, de la derecha y el conservadurismo y que se deje de hablar que durante 12 años la seguridad en México estaba en manos de García Luna, quien tenía tratos con la delincuencia.
“Se dejaría de hablar de que esos Gobiernos, con García Luna, contaron con el apoyo de las agencias de Estados Unidos, entonces mejor vamos a cuidar el Palacio”, refirió el titular del Ejecutivo federal.
Abundó que aunque existen contingentes que se manifiestan de manera pacífica “vienen algunas mujeres que traen sopletes, martillos, marros, bombas molotov y destruyen todo por donde van pasando».
En México se registra un promedio de 10 feminicidios diarios.
Comentarios
0 comentarios
