Ante el incremento de casos de coronavirus en Estados Unidos, el encargado de la estrategia federal contra el COVID-19, Anthony Fauci, recomendó a la población utilizar dos cubrebocas al mismo tiempo.
Should I wear one mask … or two?
While there hasn’t yet been a formal recommendation to double up, “There’s nothing wrong with people wearing two masks,” Dr. Fauci says. “I often myself wear two masks.” pic.twitter.com/uj1VARACUk
— Bloomberg Quicktake (@Quicktake) February 3, 2021
La medida se recomienda cuando las autoridades sanitarias de EU detectaron los dos primeros dos casos de una nueva variante más contagiosa de COVID-19 en Carolina del Sur.
Esta es la primera vez que esa cepa hallada en Sudáfrica se identifica en EU.
De acuerdo con el Departamento de Salud de Carolina del Sur, ambos casos se identificaron el miércoles, por lo que de inmediato dio aviso a la autoridad federal.
PIDEN UTILIZAR MÁS CAPAS PARA DETENER VIRUS
En tanto, debido a la escasez de material quirúrgico, especialistas recomiendan dos capas de cubrebocas para ampliar la protección, pues las mascarillas de tela o quirúrgicas detienen el 50 por ciento de los agentes.
En un reportaje del New York Times, investigadores destacan la importancia de usar dos mascarillas, sobre todo si son delgadas.
La idea es que la población pueda combinar varias capas de protección para elevar la eficiencia de esta medida.
El diario retoma el trabajo de Linsey Marr, investigadora de la Universidad de Virginia, en el que destaca que los virus respiratorios como el coronavirus se mueven entre la gente en gotas de saliva y aerosol y necesitan un conducto claro para entrar a las vías respiratorias.
“Las mascarillas que cubren la nariz y la boca limitan esa invasión”, afrimó.
El punto no es hacer una mascarilla hermética, opinó Marr, “las fibras que la componen crean una caótica carrera de obstáculos para el aire y para cualquier cargamento infeccioso”, explicó.
CUBREBOCAS NO REMPLAZAN EFECTIVIDAD DE DISTANCIA SOCIAL E HIGIENE
Jennifer Nuzzo, de la Universidad Johns Hopkins, aseguró que ninguna mascarilla es perfecta y usarla no remplaza otras medidas de salud pública como el distanciamiento físico y la higiene.
A finales de 2019 apareció este virus que ha impactado en todo el mundo, las investigaciones hablan de 90 millones de personas contagiadas, ahora a las dificultades hay que sumar las variaciones del coronavirus que aceleró la capacidad de propagación.
La importancia en el uso adecuado de cubrebocas ha sido documentada en diversos estudios.
El personal de Salud en Boston destaca la caída drástica en resultados positivos después de que el cubrebocas se convirtió en un elemento necesario; en Pekín informaron que las mascarillas bloqueaban la transmisión de agentes infecciosos de personas enfermas en 79 por ciento.
Para las especialistas es importante el comportamiento ejemplar de los líderes para ayudar a cambiar el rumbo.
Cubrebocas por 100 días, más pruebas y más vacunas, la nueva estrategia de EU contra el COVID-19
Comentarios
0 comentarios