El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró acuerdos para que México, Honduras y Guatemala coloquen más tropas en sus fronteras, dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca a Reuters en medio del creciente número de migrantes que llegan a la frontera sur estadounidense.
La fuente no proporcionó ningún detalle. Más temprano el lunes, el asesor de la Casa Blanca Tyler Moran dijo a la cadena MSNBC que el gobierno de Biden había logrado acuerdos con esos países para poner más tropas en sus fronteras.
En tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó el acuerdo mediante el cual México se comprometió a desplegar más fuerzas de seguridad en su frontera sur.
De acuerdo con Psaki, México mantiene un despliegue de 10,000 soldados, número es superior al que México anunció previamente.
Los gobiernos de México, Honduras y Guatemala no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre las nuevas medidas.
Reuters informó en marzo que México había intensificado las redadas para detener a los inmigrantes que transitaban ilegalmente hacia Estados Unidos y había reforzado sus esfuerzos en la frontera con Guatemala.
Estos esfuerzos aún no han dado resultados significativos y se han visto complicados por las restricciones de la pandemia y las nuevas normas que limitan la capacidad de los centros de detención de inmigrantes mexicanos.
En enero, justo antes de que Biden llegara a la Casa Blanca, Guatemala desplegó fuerzas de seguridad para detener una caravana de migrantes que viajaba a Estados Unidos, y los funcionarios del gobierno guatemalteco han prometido mantener la presión.
Ante avalancha de migrantes, México ya planea reforzar frontera sur
Comentarios
0 comentarios