Con el objetivo de fomentar la cooperación y los contactos entre las empresas mexicanas y guatemaltecas en busca de un fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambas naciones, la Secretaría de Economía y la Embajada de Guatemala en México organizaron en conjunto el Día de Guatemala, celebrado este martes en las instalaciones de la dependencia.
En la inauguración, participaron el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas Nájera; el viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía de Guatemala, José David Prado; el embajador de ese país en México, Marco Tulio Chicas Sosa; y la titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de esta Secretaría, Irais Barreto Canales.
En su intervención, el subsecretario Encinas enfatizó que las exportaciones de México a Guatemala han registrado un incremento sostenido durante los últimos 26 años, al registrar una tasa anualizada de 7.35 por ciento y que la Inversión Extranjera Directa guatemalteca tiene un amplio potencial de crecimiento y diversificación en nuestro país.
“Este año Guatemala y México celebramos 175 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas que dan cuenta de una intensa historia de intercambios, confianza y voluntad política. Nuestra relación económica y comercial está respaldada por un proceso de institucionalización que brinda certeza y confianza a nuestras comunidades empresariales”, destacó.
Resaltó la importancia del proyecto prioritario del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), como un componente estratégico para potenciar el comercio y la inversión entre las dos economías vecinas.
Por su parte, el embajador de Guatemala manifestó que las relaciones bilaterales responden a una hermandad y una alianza entre ambos países, que se ha caracterizado por la complementariedad de las economías que fluye de manera natural.
“Guatemala se encuentra firmemente comprometida con el fortalecimiento de nuestras relaciones regionales en ese sentido México, es un socio estratégico, clave para el desarrollo económico, no solamente de Guatemala, sino de Centroamérica, por tanto, es importante continuar profundizando el intercambio de bienes y servicios, así como el desarrollo de las cadenas productivas de valor en ese contexto, los acuerdos comerciales desempeñan un papel destacado”, dijo.
Resaltó que empresas guatemaltecas están apostando por México para expandir sus inversiones, fomentando así el desarrollo económico de ambas naciones, y mencionó como destinos principales de la Inversión Extranjera Directa a los estados de Nuevo León, Tabasco, Quintana Roo, Ciudad de México y Puebla.
Como parte de las actividades se presentó el estudio de la CEPAL “Relaciones bilaterales comerciales y de inversión entre Guatemala y México, 2021-2022”, con datos y tendencias económicas entre ambas naciones. Asimismo, mipymes mexicanas y guatemaltecas exportadoras e inversionistas compartieron las oportunidades y los retos que han sorteado para consolidarse en los respectivos mercados vecinos.
Durante la jornada, se llevó a cabo una rueda de negocios entre una treintena de empresas de México y Guatemala que sostuvieron 51 citas de negocios. Al final del día, se presentó una estampa cultural compuesta por la marimba de Guatemala del maestro Fidel Funes y la Compañía de Danza de la Escuela Nellie Campobello del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Con este esfuerzo en conjunto, México y Guatemala continúan consolidando un eje de cooperación en Centroamérica que tiene como fin contribuir al robustecimiento y diversificación de las relaciones económicas bilaterales.
Comentarios
0 comentarios