De visita oficial a nuestro país, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez, aterrizaron en tierra azteca en un lujoso avión, presuntamente rentado al astro del futbol Lionel Messi.
En la “cola” de la aeronave se aprecia el número 10 que caracteriza a Messi y en los escalones de la misma se pueden leer los nombres de la esposa del futbolista: Antonela, y de sus hijos: Thiago, Ciro y Mateo.
En el interior todo es lujo y confort. Dispone de 16 asientos que pueden convertirse en un total de 8 camas, dos cocinas y dos baños, servicios que sólo algunos pocos vuelos convencionales disponen.
UN AVIÓN DE 15 MILLONES DE DÓLARES
La aeronave en la que el presidente argentino arribó este lunes fue adquirida por el futbolista en 2018 en los EU y tiene un valor de 15 millones de dólares.
Se trata de un modelo Gulfstream V de 2004, con detalles y modificaciones estéticas que lo convierten en una pieza de salón, según aseguraron algunos medios catalanes en el momento en el que el futbolista del FC Barcelona lo adquirió, en 2018.
EL PRESIDENTE DE ARGENTINA VIAJA COMO SULTÁN
A diferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado a viajar en el lujoso avión gubernamental legado de las administraciones pasadas y opta por vuelos en clase turista, su homólogo argentino viajó en una aeronave como las que critica el mandatario mexican los 7,418 que median entre Buenos Aires y la Ciudad de México.
Expertos en aeronáutica lo definen como un avión de negocios de gran tamaño y de largo alcance, producido por Gulfstream Aerospace.
Alberto Fernández se reunirá con algunos de los principales grupos de empresarios mexicanos en el primer día de su visita a México, mientras que en el segundo día participará en conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se desconoce el monto de la renta de la aeronave con cargo a las finanzas del pueblo argentino, sin embargo el alquiler de aeronaves de este tipo se paga en dólares.
CONTRASTA VIAJE A TODO LUJO CON POBREZA EN ARGENTINA
La pobreza en Argentina aumentó a 44.2%, el dato más alto en la década, según la última medición del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.
De acuerdo con esa institución, en el país hay 18 millones de personas consideradas pobres, de acuerdo con un reporte de diciembre de 2020.
La pobreza medida en ingresos pasó del 40.8% al 44.2% en el último año, sumando dos millones de personas más que en 2019.
Este es el dato de pobreza más alto en la década.
“Bajo el escenario de crisis de la covid-19, las capacidades monetarias de los hogares experimentaron un deterioro abrupto y pronunciado, con efectos regresivos sobre la pobreza y la indigencia”, señaló el informe de la UCA.
La Universidad también indicó que el “nuevo escenario paralizó aún más la inversión, los consumos y la demanda de empleo en la economía formal, a la vez que frenó toda expectativa de reactivación, afectando especialmente a la pequeña y mediana empresa, profundizando la relación entre informalidad económica, pobreza y exclusión social”.
Los datos presentados también señalaron que entre julio y octubre, un 7,3% de los hogares y 10,1% de las personas eran indigentes, también los porcentajes más altos de la década.
El informe también alertó que entre 2019 y 2020, el 10,3% y 13,7% de las personas cayeron en situación de indigencia y pobreza, respectivamente; y, que aunque las ayudas sociales brindaron “un piso mínimo de ingresos”, fueron “insuficientes” y “no llegaron a todos los que sufrieron pérdidas de ingresos”.
La situación para niños/as y adolescentes es la más preocupante, pues al cierre del tercer trimestre de 2020, el 64,1% de los menores vive en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza; al tiempo que el 16% reside en hogares con ingresos que se encuentran por debajo de la frontera de la indigencia.
Comentarios
0 comentarios