Elementos pertenecientes al Escuadrón Lila de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) lograron liberar a cinco menores de entre 8 y 13 años, quienes eran reclutados y obligados a solicitar donativos y comida en la vía pública.
A partir de una denuncia ciudadana recibida a través de la línea de emergencia 911, se alertó sobre la presencia de un grupo de niños solicitando ayuda y comida en las calles del fraccionamiento Valle del Pedregal, en la ciudad de Mexicali, Baja California. Se informó que no asistían a la escuela y se desconocía la identidad de sus familiares. En respuesta, los agentes llevaron a cabo un patrullaje en la zona.
Después de una primera evaluación, en la cual los agentes determinaron que físicamente se encontraban en buen estado, se les proporcionó una atención psicológica inicial, a cargo del personal capacitado del Escuadrón Lila, y se remitió el caso a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los menores fueron localizados en la avenida Paseo de las Arboledas, en la vía pública y sin la supervisión de un adulto. Al interrogarlos sobre el paradero de sus padres o tutores, manifestaron desconocerlo. Por consiguiente, se procedió a derivar el caso a la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo la investigación correspondiente.
En la actualidad, las niñas y niños se encuentran bajo la custodia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), que coordinará acciones con los departamentos de psicología y jurídico, siempre priorizando el principio del interés superior de la infancia.
Es relevante destacar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California cuenta con un Escuadrón Lila en el marco de la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias, dedicado a la atención directa y específica de cualquier situación que ponga en peligro a mujeres, niñas, niños y adolescentes en el estado.
Comentarios
0 comentarios