El campeonato de futbol 2026 se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para los vecinos de la Colonia Santa Úrsula Coapa, quienes denunciaron que las obras que se llevan a cabo en las inmediaciones del Estadio Azteca y el proyecto de la Línea 14 del Trolebús han afectado la movilidad en la zona.
Los habitantes tardan hasta una hora en recorrer un kilómetro por los trabajos de rehabilitación de calles, avenidas y banquetas, lo que puede agravarse en las ‘horas pico’.así lo contó uno de los vecinos, el señor Javier, durante un recorrido realizado por 88.9 Noticias.
“Invadidos por todo lo que hay de las construcciones, para recorrer un kilómetro, nos aventamos una hora. Una hora. Está todo invadido. Tlalpan es un caos, es un caos y entonces, si vas a recorrer 100 metros, duras 20 minutos en el tráfico”.

De forma paralela, se llevan a cabo las obras de la Línea 14 del Trolebús, que recorrerá desde Ciudad Universitaria hasta el Estadio Azteca y se prevé esté lista antes de la Copa. Sin embargo, los vecinos rechazan el proyecto y lo han expresado a las autoridades, detalló Erick, habitante de la zona.
“La exigencia general de todos es, ¡no al Trolebús!, así, se acabó. Ya estamos hartos de tantas mentiras, de tanto atole con el dedo, es no al Trolebús . muchas promesas que jamás cumplen. Claro. Eso ha sido el gobierno con el pueblo de Santa Úrsula”.
Argumentan que no es un servicio de transporte viable, pues quieren que transite entre las calles de la colonia que no soportarían el peso de las unidades, zonas escolares y representa riesgos para las instalaciones de gas natural y agua. La señora Virginia, vecina de Santa Úrsula, dijo que las vialidades apenas son suficientes para el tránsito local.
“Calles angostas, con tránsito vecinal, conexiones de gas natural y de agua son superficiales, no van a más de 30 centímetros. El peso va a fracturar eso tenemos zonas escolares Tenemos la cuestión de que, por el mismo terreno, las banquetas son irregulares, tienen muchos diferenciales”.

El rechazo de los vecinos es generalizado, quienes aseguran que no es apto para operar en la zona de Santa Úrsula. La señora Guadalupe afirmó que se ha modificado el trazado de la ruta del Trolebús y, también, desaparecerían algunas rutas de transporte público.
“Si ya hay una ruta bien establecida, no te la dicen, no la hay y a cada rato la cambian, la cambian, la cambian. Hay muchos vecinos que piensan que va a circular el Trolebús y las combis y no es así, van a desaparecer las combis”.
Incluso, los vecinos han manifestado su molestia a través de documentos, presentados ante el gobierno central y la alcaldía, pero no han obtenido respuesta.
“Hemos metido documentos a la alcaldía, tenemos sellos firmados, metimos documentos a Secretaría de Movilidad, metimos documentos a Claudia Sheinbaum, metimos documentos a Clara Brugada. Ya todos los tenemos sellados y firmados y no nos han hecho caso”.
Durante un recorrido realizado por 88.9 Noticias por algunas calles de la Colonia Santa Úrsula, como San Alejandro, se encuentran desplegadas lonas en las fachadas de los domicilios. En estas se advierten riesgos para los peatones, extinción del comercio local y el aumento del tránsito pesado por la Línea 14 del Trolebús.
Además, en las inmediaciones del Coloso de Santa Úrsula se aprecia maquinaria pesada trabajando en las obras de infraestructura, montones de tierra y cascajo, calles intransitables sin banquetas, zanjas y unidades de pavimentación.
Comentarios
0 comentarios



































