Una grave denuncia de negligencia médica ha sacudido al Hospital Civil del IMSS Bienestar en Ciudad Victoria, donde una paciente identificada como Martha fue sometida a una cirugía en el riñón derecho por error, cuando el procedimiento estaba indicado para el izquierdo debido a una hidronefrosis grado 3 y cálculos renales.
Según relató Gumersindo Calixto, esposo de la afectada, Martha ingresó al hospital para una intervención programada en el riñón izquierdo, como lo indicaba claramente su expediente clínico. Sin embargo, el equipo médico, encabezado por un urólogo, operó el órgano equivocado, dejando sin resolver el problema original.
Tras la cirugía, la paciente salió del quirófano con complicaciones pendientes, ya que aún requiere la operación en el riñón izquierdo. La familia rechazó la propuesta del hospital de que el mismo especialista corrigiera el error, por falta de confianza, y criticó el intento de derivarlos de vuelta al Issste –institución que originalmente los remitió al Hospital Civil por ausencia de urólogo–.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), a cargo de Vicente Joel Hernández Navarro, ha iniciado una investigación exhaustiva pese a que el hospital pertenece al IMSS Bienestar. Hernández Navarro explicó que detectaron el caso a través de reportes obligatorios y están revisando los hechos con testimonios del director del hospital y la paciente.
Hasta el momento, la dirección del Hospital Civil no ha emitido una postura oficial sobre el caso.
Comentarios
0 comentarios



































