El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que sería un error garrafal que los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nacional (SCJN) declaren inconstitucional la reforma que transfirió a la Defensa Nacional el control de la Guardia Nacional.
“Pues sí, falta todavía ver qué van a resolver los ministros de la Corte, porque está todavía en proyecto este asunto, se va a votar hasta la próxima semana, y ojalá y lo piensen bien, porque si declaran anticonstitucional la Ley de la materia, y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, será un grave error, un error garrafal”, expresó el presidente.
Dijo que para que se tenga una idea, sería como darle continuidad a la política de García Luna.
“Es continuar con la misma estrategia de la Policía Federal, que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de la Secretaría de Gobernación, y se echó a perder por completo, se corrompió. La única forma para que la Guardia Nacional se mantenga como hasta ahora, como una corporación para proteger a los ciudadanos, es que dependa de la Secretaría de la Defensa”, dijo.
Recalcó que el hecho de que la Guardia Nacional dependa de la SEDENA significa profesionalismo, disciplina, honestidad, rectitud, porque sino, va a suceder lo mismo al paso del tiempo.
“Y puedo agregar de que: si fuese yo irresponsable diría: ‘a mí que me importa, yo ya estoy por terminar, allá el que venga que lo resuelva’, que seguramente va a ser una persona, hombre o mujer que le va a dar continuidad al proceso de transformación, siempre va a estar la tentación de que un inexperto, ambicioso, así, del corte de García Luna, ingeniero, abogado, sin principios, sin ideales, sin doctrina, y con mucha ambición”, afirmó.
El presidente López Obrador llamó a los ministros para que analicen bien el caso, profundicen y que hagan una revisión de cómo se han comportado las corporaciones policiacas en los últimos tiempos.
“El origen de todo, en el Cisen, desde Salinas, ahí empezó a entrar todos estos jovencitos ambiciosos, a tomar mucho poder, miren el caso de García Luna, pasó de ser un aprendiz en el CISEN, a encargarse de la Policía de Investigación, una especie de CIA que hicieron en México, (luego) Secretario de Seguridad Pública, poco a poco, como brazo derecho de Calderón, seis años, de dónde, cómo surgió, entonces eso, no queremos que pase en nuestro país nunca más, aquí vamos a ver qué resuelve en la Corte”.
Comentarios
0 comentarios