Los nuevos casos diarios de COVID-19 en Japón han superado los 10,000 por primera vez, reportó el jueves la prensa local, después de que el Gobierno metropolitano de Tokio informara un récord de 3,865 nuevos casos en la capital.
El primer ministro, Yoshihide Suga, negó que hubiera relación alguna entre los Juegos Olímpicos de Tokio y el aumento simultáneo de casos en el país. Dijo que el gobierno decidirá el viernes si extiende el estado de emergencia, ya impuesto en Tokio y Okinawa, a otras regiones, aunque no especificó dónde.
Esta declaración permite a las autoridades tomar medidas adicionales, como el cierre de bares, aunque Japón nunca ha ordenado un confinamiento total y la mayoría de las restricciones por pandemia fuera de la “burbuja olímpica” de Tokio son voluntarias.
Al ser consultado por la relación entre el aumento de los casos positivos y los Juegos, Suga dijo: “No creo que haya ninguna”. “Para evitar la propagación de la infección de los extranjeros a los japoneses, se están tomando estrictas medidas en las fronteras”, agregó.
La cadena pública NHK informó que se iba a declarar la emergencia en tres prefecturas que rodean Tokio y en Osaka desde el 2 al 31 de agosto, y se extendería en la capital y Okinawa hasta finales de agosto.
El repunte de esta semana hizo que el principal asesor médico del gobierno instara a transmitir un mensaje “más fuerte y claro” sobre los crecientes riesgos de la pandemia.
El portavoz de los Juegos Masa Takaya dijo a periodistas que ninguno de los casos relacionados con los Juegos era grave y que una tercera persona hospitalizada ya había sido dada de alta, pero no dio detalles.
Los organizadores anunciaron 24 nuevas infecciones relacionadas con los Juegos, entre ellas las de tres atletas, lo que eleva el total desde el 1 de julio a 193.
Los competidores de los Juegos y otros asistentes de todo el mundo deben seguir normas estrictas para evitar la propagación del virus dentro de la “burbuja olímpica” o en la ciudad. Los espectadores tienen prohibida la entrada a la mayoría de las sedes.
“Hasta donde yo sé, no hay ni un solo caso de contagio a la población de Tokio por parte de los atletas o del movimiento olímpico”, declaró el portavoz del Comité Olímpico Internacional Mark Adams en una rueda de prensa diaria.
Pero a los expertos les preocupa que la celebración de los Juegos envíe un mensaje confuso a la población sobre la necesidad de limitar las actividades para contener el virus a medida que se propaga la variante Delta, altamente transmisible. Sólo el 26,5% de los residentes en Japón están totalmente vacunados y las pruebas son escasas.
Más del 60% de las camas de los hospitales de Tokio disponibles para casos graves de COVID-19 estaban ocupadas hasta el martes, según datos oficiales.
Mucha gente se ha cansado incluso de las restricciones relativamente laxas impuestas bajo el cuarto estado de emergencia de la ciudad desde que comenzó la pandemia, lo que las hace menos eficaces.
Los Juegos Olímpicos de Japón serán “seguros”: Yoshihide Suga
Comentarios
0 comentarios