En México se cometen 85 homicidios dolosos al día, por lo que número de muertos por este delito ya es del doble en comparación con el sexenio pasado, así lo señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al presentar la edición más reciente de su Monitor de Seguridad, motivo
Por el que propuso impulsar una Agenda Nacional por la Paz, en conjunto con la Conferencia del Episcopado Mexicano, los jesuitas, distintas iglesias, organizaciones sociales, la academia y ciudadanía en general.
Según el estudio, detallaron que en la actual administración se ha registrado el doble de asesinatos, es decir, homicidios dolosos más feminicidios, en comparación con el sexenio anterior, a pesar de que hay una disminución marginal de ese indicador entre enero y septiembre de 2023 y el mismo periodo de 2022.
En la presentación del estudio que forma parte del proyecto #DataCoparmex, el presidente nacional de la institución, José Medina Mora Icaza, destacó que con base en datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 58 meses de esta administración se han registrado 134 mil 594 homicidios en carpetas de investigación, un aumento de 50% con respecto al mismo periodo del sexenio anterior, en el que se contabilizaron 89 mil 860 carpetas por este delito.
Tan solo de enero a septiembre de 2023 se han registrado 23 mil 241 víctimas de asesinato, frente a los 24 mil 60 que hubo en el mismo periodo de 2022, lo que representa una disminución de solo 3.4%.
“Si bien se identifica una tendencia a la baja en estos delitos, ésta es marginal, no es una disminución contundente ni alentadora”, expresó el dirigente de Coparmex en conferencia de prensa.
Y agregó que: “No podemos ni debemos estar satisfechos con una reducción de apenas 3.4% de asesinatos al comparar el periodo de enero a septiembre de 2023 contra los mismos meses del 2022 ¡Son 85 homicidios al día! Es brutalmente doloroso siquiera decirlo”.
Comentarios
0 comentarios
