En tan sólo unas horas, el huracán Otis experimentó una “rápida intensificación”, pasando de ser una tormenta tropical a alcanzar la categoría 5, con vientos alcanzando velocidades de 250 kilómetros por hora, tal como se informa en el último comunicado emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
El huracán se fortaleció durante la madrugada de este miércoles, y alcanzó la categoría 5 al tocar tierra en Acapulco, México. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, aunque no hubo pérdidas humanas, Otis ocasionó interrupciones significativas en las comunicaciones celulares y en la conectividad por carretera en varias áreas a lo largo de la región costera de Guerrero.
El presidente de México destacó que las zonas más afectadas por el huracán abarcan desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco y Coyuca de Benítez, y la magnitud de la devastación ha sido considerable en estas áreas.
Según el informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, a las 03:00 horas, hora del centro de México, el huracán Otis hizo su entrada en tierra firme como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Sin embargo, a las 07:00 horas, el sistema se degradó y descendió a categoría 2, ubicándose a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco.
En varios videos publicados en redes sociales se observa a las y los turistas documentando la fuerza y los destrozos que generó el fenómeno natural al llegar a playas de Guerrero.
En las imágenes se pueden observar habitaciones de hotel destruidas, espacios totalmente inundados y hasta a un grupo de personas que viajaban al interior de un autobús, quienes tuvieron que resguardarse debido a que la fuerza del aire reventó los cristales de la unidad.
La gobernadora del Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, compartió información sobre los refugios temporales que se habilitaron por el paso del huracán Otis por Acapulco. Se espera que en las próximas horas las autoridades locales y estatales compartan información de los daños y el número preliminar de afectados.
«Desde las primeras horas de la mañana, nos hemos reunido con representantes de los tres niveles de gobierno para evaluar los daños causados por el impacto del huracán #Otis durante la madrugada de hoy en #Guerrero. Como desde el primer momento, mantenemos comunicación permanente con las y los alcaldes de los municipios de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, donde ya se brinda atención a quienes lo requieren», informó la gobernadora a través de sus redes sociales.
Comentarios
0 comentarios
