El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que debe haber justicia por la masacre en la que murieron nueve personas, entre ellas miembros de la familia Le Barón, el 4 de noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora.
López Obrador, inauguró la Plaza Memorial “La Mora”, en recuerdo a las tres mujeres y seis niños mormones asesinados a balazos.
En el memorial destacan las figuras de las víctimas y una escultura principal inspirada en el libro de los mormones.
“Este memorial va a significar un homenaje permanente a las víctimas (…). Se ha detenido a responsables de este crimen y vamos a continuar hasta conocer toda la verdad y hacer justicia”, prometió López Obrador ante miembros de la comunidad mormona asentada en la región.
López Obrador afirmó que, aunque ya hay detenidos por el asesinato de tres mujeres y seis menores de edad la indagatoria continuará hasta que se aclare lo ocurrido.
Inauguración de la Plaza Memorial 'La Mora', desde Bavispe, Sonora | Gobierno de México https://t.co/9WSFQvMKYx
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 17, 2020
“Aunque todavía no se termina, no se cierra el expediente, se ha avanzado, como ya se informó, se ha detenido a responsables de este crimen. Y vamos a continuar hasta conocer toda la verdad y hacer justicia. No se pueden olvidar estos hechos y tiene que haber justicia”, dijo.
“Todo esto lo hemos logrado porque se está trabajando de manera conjunta, coordinada, con la Fiscalía General de la República. Hemos contado también con la participación del Poder Judicial para que los jueces ayuden y se pueda castigar a los responsables, y desde luego, al interior del gobierno federal, se ha contado con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.
Inauguración de la Plaza Memorial 'La Mora', desde Bavispe, Sonora.
17 de diciembre de 2020. pic.twitter.com/Do7WzzJD3P
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 17, 2020
En la ceremonia, el Presidente aseguró que los deudos de las víctimas le han dado su confianza al gobierno, por lo que está obligado a dar resultados.
“Mi agradecimiento a los familiares de las señoras, de los niños que perdieron la vida, porque a pesar de su dolor han actuado con mucho respeto a las autoridades de México, y nos han dado su confianza y nosotros no vamos a defraudarles. Siempre vamos a decirles la verdad, nunca una mentira, nunca vamos a engañarles y siempre van a contar con nuestro apoyo, con nuestra solidaridad”, concluyó.
En nombre de las familias, habló Amber Ray, hermana de la asesinada Dawna Ray, agradeció al Presidente por acudir al acto y por “llamar la atención” sobre la violencia que sigue “devastando a todo México”.
“La tragedia dejará marcados siempre nuestros corazones”, expresó con la voz quebrada Ray, quien destacó que las víctimas eran “mujeres increíbles dedicadas a sus familias y a su comunidad”.
Añadió que el monumento es “un recordatorio de que incluso en una gran tragedia podemos unirnos y defendernos contra la violencia”.
Comentarios
0 comentarios