En el marco del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el único dueño del petróleo es el pueblo de México, así como de sus beneficios.
Desde Centro, Tabasco, el titular del Ejecutivo federal consideró oportuno repasar las 10 acciones principales que su gobierno impulsa para rescatar la industria de los hidrocarburos en beneficio de la nación.
En primer punto, reafirmó el compromiso que adquirió de frenar la privatización del sector energético.
El Presidente de México refrendó su compromiso por respetar los contratos otorgados de la llamada Reforma Energética, pero no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo, además de proteger a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diesel y otros derivados del hidrocarburo.
El Primer Mandatario ambiciona con cumplir su compromiso de producir en el país las gasolinas que se consumen, para así dejar de importar del extranjero, y destinar los recursos para la modernización de las refinerías existentes.
Aun cuando se han descubierto tres importantes yacimientos, se continuará la tendencia a la refinación y no a exportar crudo y comprar gasolinas, es decir, toda la materia primera será procesada en el país. La nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustible del mercado interno. “Esto significa que durante todo mi mandato no sacaremos del subsuelo más de dos millones de barriles diarios. Para ejemplificar, el Ejecutivo federal afirmó que en su gobierno extraerán aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio del ex presidente Vicente Fox.
Con información de Quadratín
Comentarios
0 comentarios