Este año se han registrado más de 500 matrimonios entre mexicanas y haitianos en la Ciudad de México (CDMX), fenómeno atribuido a la situación migratoria imperante en el país.
México ya no es temporal para los Haitianos
El Registro Civil de la Ciudad de México reportó un total de 531 matrimonios entre mexicanos y haitianos, lo que refleja cambios significativos en la dinámica migratoria y social en el país. A diferencia de muchos migrantes centroamericanos, los haitianos no sólo buscan un paso temporal sino un lugar donde establecerse permanentemente, en lugar de utilizar el país como punto de tránsito en su camino a Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas detectaron 41.705 migrantes irregulares procedentes de Haití entre enero y noviembre de 2023, un aumento de 1.333% respecto de los 2.910 registrados durante el mismo período de 2022, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
La Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 77 mil 519 solicitudes de asilo de enero a agosto de 2023, de las cuales 18 mil 883, equivalentes a 24 por ciento, fueron de haitianos. Esto indica que entre 250 y 300 personas de Haití ingresan diariamente por la frontera sur de México, buscando refugio y estabilidad en el país.
Comentarios
0 comentarios