Después de declararse culpable de los delitos que se le acusan, el día de hoy Emma Coronel, esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán fue sentenciada a tres años de cárcel en los Estados Unidos, un año menos de lo que había sugerido la Fiscalía.
El juez de Distrito de Columbia, Estados Unidos, Rudolph Contreras, sentenció a tres años de cárcel y 48 meses de libertad supervisada por los delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.
La lectura de audiencia de sentencia de Emma Coronel se realizó la mañana de este martes 30 de noviembre en la Corte de Columbia, donde se anunció la sentencia de tres años en una prisión federal de los Estados Unidos, al calificar, el juez de Distrito, como «participante mínima», por lo que recibe una sentencia menor, a pasar de enfrentar un máximo de 14 años bajo las pautas federales de ese país.
Por su parte, el fiscal Anthony Nardozzi argumentó que la acusada no jugaba un rol de organizadora, líder o jefa, sino que más bien era «un engranaje en una pieza muy grande de una organización criminal».
«La acusada cometió un grave delito contra Estados Unidos», dijeron los fiscales.
Coronel, una ex reina de belleza nacida en Estados Unidos que se casó con Guzmán cuando era adolescente, fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, en las afueras de Washington, en febrero.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad con los fiscales, Coronel admitió haber actuado como mensajera entre Guzmán y otros miembros del cártel de Sinaloa mientras estaba recluido en la prisión mexicana del Altiplano tras su detención en 2014.
Guzmán utilizó esas comunicaciones para planear su fuga de 2015 de la prisión, al norte de Toluca (México), a través de un túnel subterráneo construido por el cártel que conducía a la ducha de su celda. El capo fue recapturado en enero de 2016 y extraditado un año después a Estados Unidos.
Fue declarado culpable en febrero de 2019 de tráfico de drogas, conspiración, secuestro, asesinato y otros cargos, y posteriormente condenado a cadena perpetua.
Comentarios
0 comentarios
