El multimillonario Elon Musk apuntó directamente a Twitter con una oferta de 41.000 millones de dólares en efectivo el jueves, argumentando que la red social necesita dejar de cotizar en la bolsa para crecer y convertirse en una plataforma para la libertad de expresión.
“Twitter tiene un potencial extraordinario. Yo lo voy a desbloquear”, dijo Musk, que ya es el segundo mayor accionista de la compañía, en una carta dirigida al directorio de Twitter el miércoles. La oferta se hizo pública en una presentación regulatoria el jueves.
El precio de la oferta de Musk, de 54,20 dólares por acción, representa una prima del 38% respecto del cierre de Twitter del 1 de abril, el último día de cotización antes de que se conociera su participación del 9,1% en la plataforma.
Musk rechazó una invitación para formar parte del directorio de Twitter esta semana después de revelar su participación, una medida que, según analistas, mostraba sus intenciones de comprar la empresa, ya que un puesto en el directorio habría limitado su participación a poco menos del 15%.
Musk dijo en Twitter que era su mejor y última oferta y que reconsideraría su inversión si el consejo la rechazaba.
“Desde que hice mi inversión, me he dado cuenta de que la empresa no prosperará ni servirá a este imperativo social en su forma actual. Twitter tiene que transformarse en una empresa privada (que no tiene acciones entre el público)”, añadió.
Musk, que se define como un absolutista de la libertad de expresión, ha sido crítico con la plataforma de redes sociales y sus políticas, y recientemente realizó una encuesta en Twitter preguntando a los usuarios si creían que la red se adhería al principio de la libertad de expresión.
Twitter revisará la oferta con la asesoría de Goldman Sachs y Wilson Sonsini Goodrich & Rosati, dijo una fuente a Reuters.
Las acciones de Twitter subían alrededor de un 2% a 46,69 dólares en Nueva York, donde eran las más negociadas, mientras que los títulos de Tesla caían alrededor de un 2%. Sobre la base de su precio de cierre del miércoles, de 45,85 dólares, la reacción del precio de las acciones de Twitter implicaba una probabilidad de un 29% de que Musk logre el negocio.
El valor total de la operación, de 41.000 millones de dólares, se calculó sobre la base de 763,58 millones de acciones en circulación, según datos de Refinitiv.
Musk dijo que el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley actuaba como asesor financiero de la oferta. Sin embargo, no dijo cómo financiaría la transacción si se lleva a cabo.
“Creemos que Musk podría buscar financiar la transacción, si se aprueba, a través de una combinación de financiación de la deuda y potencialmente acciones de Tesla. Dado el tamaño de la transacción (unos 43.000 millones de dólares), creemos que es concebible que venda algunas acciones de Tesla, dado que gran parte de su riqueza está ligada a la compañía”, dijo el analista de CFRA Research Angelo Zino.
Musk, la persona más rica del mundo según el recuento de Forbes, vendió a finales del año pasado más de 15.000 millones de dólares de sus acciones de Tesla, alrededor del 10% de su participación en el fabricante de vehículos eléctricos, para saldar una obligación fiscal.
UNA “DECEPCIÓN EN SERIE”
La incorporación de usuarios a Twitter, inferior a la esperada en los últimos meses, ha suscitado dudas sobre sus perspectivas de crecimiento, a pesar de que emprende grandes proyectos como las salas de chat de audio y los boletines informativos.
“La gran pregunta para el directorio de Twitter ahora es si aceptar una oferta muy generosa por un negocio que ha sido una decepción en serie y que tiende a tratar a sus usuarios con indiferencia”, dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets, tras el anuncio de la oferta de Musk.
Musk ha acumulado más de 80 millones de seguidores desde que se unió a Twitter en 2009 y lo ha utilizado para hacer varios anuncios, incluido el de un acuerdo de privatización de Tesla que le hizo entrar en problemas con los reguladores.
El movimiento de Musk también plantea la cuestión de si podrían surgir otros postores para Twitter, aunque la reacción inicial del precio de las acciones no lo sugería.
Con información de Reuters
Comentarios
0 comentarios