En el actual proceso electoral se han registrado 320 eventos violentos que generaron 36 asesinatos de candidatos a algún puesto de elección popular, esto, de acuerdo al informe de Laboratorio Electoral que detalló que hasta el cierre de campañas, el pasado 29 de mayo, se registraron 36 candidatos asesinados.
En el Tercer Reporte sobre Violencia Electoral 2023-2024, se apuntó que en el actual proceso electoral se han registrado 320 eventos violentos, donde se detallaron 93 asesinatos, de los cuales 36 eran candidatos o precandidatos.
“En la recta final de las campañas vimos un preocupante crecimiento en la cantidad de agresiones recibidas por las candidaturas, sus equipos familiares y personas directamente relacionadas con la violencia electoral”, indicó Arturo Espinosa, director de Laboratorio Electoral.
En dicho documento también se detallaron 131 amenazas, 77 atentados y 17 secuestros.
Las entidades con más hechos violentos en el actual proceso electoral son: Michoacán, Chiapas, Morelos, Jalisco, Estado de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca.
Por partidos políticos, Morena ha sido el más afectado con 11 abanderados asesinados, seguido del PAN, con ocho, y el PRI con cuatro aspirantes.
Comentarios
0 comentarios
