Otorgar los amparos lisos y llanos para Alejandra Cuevas que le permitirían alcanzar su libertad y cancelar la orden de aprehensión contra Laura Morán, es la propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en su proyecto de sentencia, lo que significaría una derrota judicial para el fiscal Alejandro Gertz.
Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas son acusadas por el Fiscal General de la República del homicidio de su hermano Federico por falta de cuidados en 2015.
En el caso de Cuevas Morán, presa en Santa Martha Acatitla, el ministro considera que no existe delito, ya que la acusación de “garante accesoria” no existe en la ley.
El proyecto del Min. Gutiérrez Ortiz Mena propone analizar los argumentos de fondo y conceder el amparo liso y llano a las quejosas, ordenando su inmediata libertad, al no estar acreditado el delito que se les atribuye.
🔗 https://t.co/M3QaSqLuGz pic.twitter.com/1ej76GHlN2
— Suprema Corte (@SCJN) March 22, 2022
“No hay prueba de que la peticionaria del amparo aceptara hacerse cargo del enfermo, no de que ella fuera la que tomó las decisiones de sus cuidados. Es más, al no cohabitar con el ahora occiso, resultaría inviable suponer que podía tener una custodia efectiva sobre aquel”, se establece en el proyecto.
El ministro Alfredo Gutiérrez consideró que se excede el límite de lo razonable responsabilizar a Laura Morán, pareja de Federico Gertz por más de 50 años y rechaza los estereotipos de que las mujeres deben ser cuidadoras.
“No es razonable esperar, por un lado, que una mujer sin conocimientos en una profesión tan especializada como la medicina se conduzca como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma. Por otra parte, se ignora la posible negligencia de hombres que fungieron como cuidadores y médicos del enfermo”, agrega.
Se requiere el voto a favor de 6 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que Alejandra Cuevas obtenga su libertad, lo que implicaría un revés para el fiscal Alejandro Gertz.
Comentarios
0 comentarios
