Mañana martes 19 de septiembre, como en los últimos años, en la Ciudad de México, se realizará el Simulacro Nacional para prevenir desgracias humanas en caso de un sismo de gran magnitud.
Por tal motivo, el Metro de la CDMX, también pondrá en marcha sus protocolos de actuación en caso de sismo, razón por la cual a continuación te explicamos qué debes hacer si el simulacro te toca en este transporte.
Cabe recordar que el objetivo del Macro Simulacro, es fortalecer la capacidad de prevención, preparación y respuesta ante las emergencias, además de generar conciencia sobre el impacto potencial de un evento de gran magnitud y tener un plan de respuesta familiar e individual.
El simulacro se realizará en punto de las 11:00 de la mañana, momento en el que comenzarán a sonar las alarmas sísmicas de la ciudad en los altavoces del sistema C5, además de oficinas públicas y privadas, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta.
En punto de las 11:00 horas, la alerta sísmica sonará y los trenes detendrán su marcha en las estaciones durante un máximo de 3 a 4 minutos. En caso de que las unidades se encuentren en interestación deberán llegar a la estación próxima y ahí frenarán su avance.
Los usuarios que estén a bordo de un convoy deberán permanecer dentro del mismo, mientras que los que estén en los andenes deberán replegarse a las paredes de los andenes y guardar la calma a petición de la Gerencia de Seguridad Institucional que coordinará acciones de Protección Civil.
Durante el paro se procederá a revisar las instalaciones para corroborar que sea seguro reanudar el servicio, mientras los brigadistas en inmuebles del Metro coordinarán el desalojo de oficinas administrativas del organismo.
Estas son las acciones que deben de cumplir los usuarios del Metro en caso de sismo y de simulacro:
- Mantener la calma; evitar correr, gritar o empujar.
- En caso de estar a bordo de tren, se debe permanecer dentro del mismo, no intentar salir del vagón.
- Los usuarios que se encuentren en el andén, deben replegarse a las paredes.
- Si el personal del Metro lo indica, seguir la ruta de evacuación.
- No rebasar la línea amarilla.
- No invadir las vías o túneles de las estaciones.
Comentarios
0 comentarios