El Maextro S800, el sedán ultralujoso de Huawei Technologies Co., se ha convertido en un fenómeno en China. Hoy vende más que el Panamera de Porsche AG, el Clase S de Mercedes-Benz Group AG y cualquier otro modelo con precios de lista superiores a los US$100.000.
El éxito no fue gradual, sino contundente. Desde su lanzamiento en mayo, el Maextro lidera las ventas de su segmento desde septiembre y no ha cedido terreno. El mes pasado, incluso superó en entregas al Panamera —históricamente uno de los referentes del segmento— y a la suma de los BMW Serie 7, de acuerdo con datos de ECC Intelligence.
Posicionado como una alternativa a Rolls-Royce o Bentley, pero a una fracción del costo, Huawei logró conquistar uno de los pocos bastiones que aún conservaban las marcas extranjeras en el mercado automotor chino. Es una señal clara de cómo los fabricantes globales, que ya perdieron terreno en los segmentos masivos, siguen quedando rezagados frente a las marcas locales en el mayor mercado de autos del mundo, sin indicios de un cambio de rumbo.
“Las demandas cambiantes de los consumidores chinos y el creciente orgullo por las marcas nacionales han transformado por completo el mercado de lujo”, señaló Zhu Yulong, fundador de la consultora Zhineng Auto.
Tras años destacándose como gigante tecnológico, Huawei irrumpió con fuerza en la industria automotriz china a través de alianzas con fabricantes locales. En estos acuerdos, la compañía aporta tecnología avanzada —como software de asistencia a la conducción— y su potente red comercial, mientras el socio se encarga de la producción. En el caso del Maextro, la fabricación corre por cuenta de Anhui Jianghuai Automobile Group Corp. (JAC) en su planta de Hefei, al este del país.
El Maextro S800 tiene un precio inicial de 708.000 yuanes y alcanza los 1,02 millones en su versión más exclusiva. Para ponerlo en contexto, el Panamera arranca en China en torno a 1,1 millones de yuanes.
“Es la primera vez que una marca china logra consolidarse en el segmento ultralujoso del millón de yuanes”, afirmó Richard Yu, presidente del grupo de negocios de consumo de Huawei, en una entrevista con la cadena estatal CCTV emitida el 9 de diciembre. “Estamos entrando en la era de la inteligencia y la electrificación, y lideramos con tecnologías más inteligentes y mayor innovación”.
Este no es un caso aislado. El SUV Aito M9, otro modelo impulsado por Huawei, se convirtió en menos de seis meses desde su lanzamiento a fines de 2023 en el vehículo de lujo más vendido de China entre aquellos con precios a partir de 500.000 yuanes.
En el Maextro S800, Huawei y JAC pusieron especial atención a los detalles, un terreno tradicionalmente dominado por marcas europeas. Los controles de los asientos, por ejemplo, están fabricados en cristal. El interior se completa con un techo “estrellado” que recrea un cielo nocturno al estilo Rolls-Royce, logrado mediante más de 680 fibras ópticas diseñadas para ofrecer una textura suave y refinada, según explicó Yu.
Comentarios
0 comentarios



































