De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 7 de cada 10 empleos generados a lo largo de 2021 fueron informales.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN,) señala que en diciembre del año pasado 56.9 millones de personas reportaron estar trabajando, un aumento anual de 4.3 millones.
Del total de la población económicamente activa 32.2 millones de personas trabajaron dentro de la informalidad, explicado que el empleo informal incluye a las personas laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
La Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.5 por ciento de la población ocupada, 0.8 puntos porcentuales más que la de diciembre 2020, por lo que el Inegi señaló que del total de trabajadores formales 38.7 millones operaron como subordinado y remunerado; 13 millones laboraron de manera independiente y apenas 2.8 millones fueron patrones o empleadores.
Otros 2.4 millones de personas se desempeñaron en negocios o parcelas familiares aunque sin algún acuerdo de remuneración monetaria.
Por sectores, el de los servicios fue el más demandado con un 43.1 por ciento; seguido del de comercio con el 19.2 por ciento; la industria manufacturera fue de un 16.6 por ciento; actividades agropecuarias con 11.8 por ciento; la construcción solo registro un 7.9 por ciento y otras actividades económicas sumaron el 0.7 por ciento.
Comentarios
0 comentarios
