- El 18 de marzo, con la Orquesta Sinfónica de Puebla con el Concierto de Carl Reinecke
Ser músico no fue fácil durante la pandemia. Y los obstáculos fueron aún mayores para los músicos solistas. Miguel Ángel Villanueva, el músico mexicano de flauta transversa que ha recibido varios premios, narra lo que han sido estos dos años en los que, a causa del coronavirus, se detuvo la actividad de los espectáculos en vivo.
“No hay que perder la perspectiva de lo realmente importante. Hay que ubicarnos en el contexto en el que vivimos hoy y donde lo más importante es que la gente no enferme y mucho menos muera. Conforme la situación pueda volver a la normalidad, poco a poco iremos retomando la actividad en las salas de concierto. Lo que nunca se interrumpió fue mi actividad como profesor en la Facultad de Música de la UNAM.”.
Villanueva explica que el año pasado comenzó la reactivación de los foros de música clásica, pero en su mayoría fue solamente para orquestas que muy pocas veces contrataban solistas.
“Lo que sucedió es que se reactivaron las orquestas, pero con problemas presupuestales, lo que les impedía contratar solistas y lo que se hacía es que se enfocaban en música de cámara para reducir el número de músicos”.
Por eso resulta emocionante que en 2022 ese panorama empieza a cambiar. En el caso del Villanueva, se presentará el 18 de marzo en el Auditorio Reforma de la ciudad de Puebla. En esta ocasión presentará una obra del compositor alemán Carl Reinecke, un prolífico compositor que tenía una franca predilección por la flauta.
“Ojalá que esto signifique que las salas de conciertos vuelvan a su actividad con el aforo disponible para el público, aunque todavía hay ciertas restricciones para teatros y otros recintos”, dice Villanueva, quien además de la presentación en Puebla, viajará al extranjero para un par de presentaciones.
“Tengo una invitación para el Festival de Puerto Rico y dos más para Ecuador: el Perla del Pacifico de Guayaquil y el de Los flautistas del centro del mundo”.
Miguel Ángel Villanueva cuenta que mientras la música en vivo regresa a su cotidianeidad, él ha descubierto que en Internet hay un público para su propuesta.
“La arpista Janet Paulus y yo hicimos unas grabaciones durante la pandemia para colocarlas en Youtube. Son grabaciones de música mexicana para flauta y arpa. Fueron 10 tracks de 6 obras que están en mi canal Youtube, donde los comentarios son alentadores para seguir haciéndolo”.
Ahora el siguiente proyecto es una grabación con Lowen, un grupo de música celta. “Es un disco que está en postproducción y que tendremos en plataformas próximamente”, dice Villanueva.
Comentarios
0 comentarios