Para que nuestro perro luzca siempre muy guapo y presentable es muy importante el cuidado de su pelo, por ello te damos algunos tips e como cuidarles su pelaje.
Cuándo y cómo cepillar al perro
El cepillado del perro es muy importante: mantiene su pelo limpio y cuida la piel canina. Además, el cepillado del pelo del perro también favorece su circulación, pues las púas del cepillo ejercen sobre ella un masaje muy beneficioso y, si se hace bien, también muy placentero para el amigo de cuatro patas.
El cepillado debe ser parte de la rutina de cuidados en casa. Pero ¿cuándo cepillar al can y cómo?
Lo primero que hay que recordar es que el cepillado del perro debe ser antes del baño y no después. El pelo mojado se enreda más que el seco, por lo que el manto canino húmedo es más difícil de cepillar.
Para evitar llenar la casa de pelos, hay que cubrir con una toalla el suelo de la habitación donde se tenga intención de cepillarle e invitarle amablemente a sentarse. De esta manera, los pelos muertos acabarán en la toalla y no en el suelo.
La frecuencia del cepillado del perro varía con la longitud y el tipo de pelaje: rizado, liso, largo o corto. El consejo es cepillarle todos los días, como mínimo un par de veces a la semana. Pero los canes con un pelo que tienda a formar nudos pueden necesitar más de un cepillado al día.
Qué cepillo usar según el tipo de pelo del perro
El cepillo adecuado para el pelo del perro depende de su tamaño y pelaje. Los canes de pelo largo precisan cuidados diarios con un cepillo de púas largas y rígidas y un peine de púas anchas contra los enredos. Los canes de pelo corto se arreglan con uno o dos cepillados a la semana.
Los cepillos de goma, tipo guante, ayudan a limpiar el polvo y suciedad atrapados en el manto. ¿El truco? Después del guante, no hay más que usar un cepillo suave y otro de púas metálicas para atrapar los pelos muertos. «Los cepillos de púas metálicas arrastran más pelo y nos ayudan mantener el pelo canino sano.
Baños para cuidar el pelo del perro
Si toca baño en casa, recuérdelo: el cepillado debe ser antes y no después, ya que el pelo mojado es más propenso a enredarse y formar nudos.
Un truco para evitar los resbalones en la bañera es colocar una alfombrilla de goma o toalla en el fondo.
Cómo escoger el champú del perro
¿Su perro tiene el pelo rizado o lacio? ¿Tiene el pelaje corto y duro o largo con tendencia a crear nudos? Acuérdese de revisar el pelaje del animal antes de escoger su champú o déjese asesorar por un peluquero canino de confianza.
Y lo más importante: nunca use su champú (tampoco uno infantil) para bañar al perro, ya que su piel se irritaría y hasta se le puede causar heridas. Canes y humanos somos distintos, y estas diferencias incluyen piel y pelo. El perro necesita un champú específico. Mientras que su piel tiene un pH cercano a 7.5 (básico), la bumana apenas llega a 5.5 (ácido). Esta diferencia es demasiado grande para poder utilizar los mismos productos durante el baño. Los champús actúan sobre el pH de la piel, por lo que si utilizamos un producto humano causaremos irritación e incluso heridas en el perro.
Esperamos que estos cuatro consejos te sirvan para que tu amigo canino luzca siempre muy bien.
Comentarios
0 comentarios
