Hasta la semana epidemiológica 34 (del 23 al 29 de agosto de este año), el covid-19 sigue como primera causa de muertes maternas en el país. En el Estado de México pasaron de 90 a 93 decesos, de estos diez fallecimientos fueron confirmados a covid.
En el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna de la semana epidemiológica 34 (del 23 al 29 de agosto), elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la dependencia de salud, señala que la razón de mortalidad materna calculada fue de 53.6 decesos por cada cien mil nacimientos, lo que representa un incremento de 26.9 por ciento con relación a la misma semana epidemiológica del año anterior.
Especifica que entre las principales causas de muerte está el covid-19 como primera causa con 274 casos(40.1 por ciento) con virus SARS-Cov2 confirmado y 16 más con virus no identificado, que representa en términos porcentuales 2.3 por ciento.
Seguidos de las causas edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio que significaron, tan sólo 12 por ciento de los decesos y la hemorragia obstétrica fue consecuencia de 8.9 por ciento de los fallecimientos. Además de causas maternas indirectas y otras sin clasificar, agrega el documento.
Comentarios
0 comentarios
