El alza en el precio del limón esta imparable en México, pasó de 15.90 pesos por kilo a 75 pesos y hasta 80 pesos por kilo, así lo informó la Secretaría de Economía (SE) tras comparar el precio en la segunda semana de 2021 y el mismo periodo de este año.
Este último dato implicó un incremento de 403.14% en 12 meses; con un alza extraordinaria de 40% entre la última semana de 2021 y la primera de este año, que llevó al limón de 50 a 70 pesos por kilo.
El Comité Nacional Sistema Producto Cítricos indicó el encarecimiento del limón es impulsado por una caída de 25% en las cosechas; provocada por problemas climáticos, fitosanitarios y falta de fertilizantes.
Reconoció que no hay suficiente producto para abastecer la demanda del mercado nacional, lo que ha detonado escasez, limitada oferta y aumentos constantes de precio en detrimento de los consumidores.
El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, señaló que el detonante principal el problema es la decisión de los productores y distribuidores de privilegiar la exportación del cítrico, por encima del consumo de las familias mexicanas.
Indicó que la mayor parte de la producción está dirigida al mercado internacional, que ofrece ganancias más altas; además de que existe cadenas comerciales y supermercados que acaparan “producciones completas”, provocando mayor escasez y especulación de costos.
Comentarios
0 comentarios