La crisis económica por la que atraviesa el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)durante el primer mes de operaciones, ya superó 75 veces más los ingresos que genera, es decir, tuvo ingresos por 308.331 pesos mexicanos pero sus costos de operación fueron por el orden de 23 millones 211 mil 143 pesos mexicanos, con una pérdida de alrededor de 22.9 millones al mes.
Diariamente el AIFA ha facturado 9.946 pesos, mientras el costo operacional de la terminal aérea es de 748.746 pesos, esto significa que se pierden 738 mil 800 pesos, según las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional y el AIFA.
La nueva terminal se ha mantenido durante estos tres meses de su operación inicial con los mismos números en vuelos y pérdidas, lo cual si se mantiene el costo operativo será de 69 millones 634 mil 361 pesos.
El director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), Pablo Casas Lías, afirmó al Financiero que la rentabilidad del aeropuerto está en duda, si el gobierno sigue cubriendo con recursos públicos el mantenimiento de la terminal.
“El AIFA va a ser un barril sin fondo para el erario porque, al no ser autosustentable desde el punto de vista económico, al no generar suficientes ingresos para su operación, va a ser dependiente del presupuesto que la Federación le otorgue”, señaló.
Como lo informó REPORTUR.mx, aunque el pronóstico de los directivos del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que encabeza el General Isidoro Pastor, proyectan que para finales de 2023 o inicios de 2024 la Terminal ya se encuentre en punto de equilibrio. Lo cierto es que en la oferta de tiendas tiene 193 espacios, solo 80 con contrato, pero apenas abren 15
Comentarios
0 comentarios