Si no se llega a un acuerdo para elevar el tope de la deuda de la nación, Estados Unidos se inclina hacia una crisis económica muy grave, así lo advirtió el presidente Joe Biden, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Ambos hicieron sonar la alarma durante sus discursos ante la Asociación Nacional de Condados, que celebró una conferencia en Washington.
Biden dijo que muchos gobiernos locales se han recuperado de la pandemia, pero “algunos en el Congreso están arriesgando ese progreso al amenazar con un impago de la deuda de Estados Unidos, lo que sería catastrófico para los condados y el país. Incluso estar a punto de caer en el impago elevaría los costos del endeudamiento, dificultando el financiamiento de proyectos clave en sus comunidades”.
De no llegar a un acuerdo con la Cámara de representantes, controlada por republicanos, habría una quiebra técnica del gobierno y afectaría todo, incluido a sus socios comerciales, como México y Canadá.
La preocupación por el tope de la deuda es el resultado de un enfrentamiento político entre los republicanos de la Cámara de Representantes, que exigen recortes presupuestales, y el presidente demócrata, que insiste en elevar el límite sin condiciones.
Comentarios
0 comentarios
