Estados Unidos, a través de las agencias de inteligencia, han facilitado información al Ejército ucraniano que le ha permitido localizar y eliminar a generales rusos en el campo de batalla, según señalaron altos funcionarios estadounidenses al diario The New York Times.Alrededor de doce generales rusos han muerto en el frente desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, según el Gobierno de Kiev, aunque no especifica cuántos fallecieron gracias a las indicaciones de los servicios secretos estadounidense.
Los datos de inteligencia son parte del asistencia militar prometida a Ucrania por la Administración Biden en el campo de batalla en tiempo real. La ayuda incluye anticipar los movimientos de las tropas rusas —como el abandono del fallido asalto a Kiev—, la reagrupación de fuerzas o los planes rusos en la región de Dombás. También se ha centrado en proporcionar la ubicación de los cuarteles generales móviles rusos. Ese dato y la interceptación por la inteligencia ucraniana de las comunicaciones del enemigo ha permitiendo localizar a oficiales rusos de alto rango y lanzar ataques de artillería contra sus posiciones.
El uso de teléfonos y radios no seguros por los generales rusos ha facilitado las escuchas. El uso de esos dispositivos por parte de Moscú muestra «poca disciplina, falta de experiencia, arrogancia y menosprecio de las capacidades ucranianas», según el ex comandante general del Ejército de EE.UU. en Europa Frederick B. Hodges. «No es difícil geolocalizar a alguien que habla por un teléfono», agregó.
Comentarios
0 comentarios
