El secretario de Educación, Mario Delgado, informó que el reciente proceso de inscripción a la educación media superior permitió que más estudiantes accedieran a sus opciones preferidas, gracias a la eliminación del examen de admisión y al uso de la plataforma digital Mi derecho, Mi lugar.
“Incluso tuvimos 15 mil estudiantes adicionales que aún no se habían inscrito y, con este nuevo sistema, se asignó a todos de manera directa”, destacó Delgado.
La presidenta Claudia Sheinbaum agregó que algunas publicaciones recientes han confundido la disminución de la matrícula con la deserción escolar.
“Se ha reducido la población de jóvenes de 15 años porque hace 15 años nacieron menos niños. No es deserción, es un fenómeno poblacional”, explicó.
Delgado coincidió y señaló que, si bien la deserción en primaria es casi nula y en secundaria ronda entre 3 y 3.7%, el gobierno trabaja para mantener a los jóvenes dentro del sistema.
La implementación de la beca Rita Cetina, junto con la ampliación de espacios educativos y la reforma del bachillerato nacional, busca ofrecer un marco curricular común, actividades culturales y deportivas, y mayor motivación para que los estudiantes continúen su educación hasta la preparatoria.
Actualmente, la cobertura en secundaria alcanza el 93%, mientras que en educación media superior es del 80%, con la meta de llegar a 85% mediante la apertura de 120 mil nuevos lugares, aseguró Delgado. La prioridad del gobierno, según ambos funcionarios, es garantizar que todos los jóvenes puedan ejercer su derecho a la educación y reducir la desafiliación escolar.
Comentarios
0 comentarios
 
						
									


































 
								
				
				
			 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				
 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				