El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció un avance de 90% en las negociaciones sobre aranceles con Estados Unidos, luego de que Donald Trump, presidente de EEUU, dio una prórroga de 90 días para imponer nuevas tarifas el pasado 31 de julio.
Durante una conferencia, que ofreció luego de su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, indicó que han discutido varios temas previo a la revisión del T-MEC el próximo año.
“Prácticamente de los elementos que estamos conversando previos a la revisión del tratado, tenemos un avance alrededor del 90%. México puso sobre la venza muchas cosas que le preocupan. Estados Unidos igual. Nuestro objetivo, la meta es que cuando inicie la revisión ya no estén en la mesa”.
Ebrard se dijo optimista con respecto a las negociaciones, aunque expresó que el tema del acero y aluminio es en el cual no ha tenido respuestas.
“Hemos presentado a Estados Unidos diversas propuestas, está en ese 10% que me falta la respuesta de Estados Unidos. Ya les presentamos diferentes alternativas. Esperamos pronto obtener una respuesta de cuál de las diferentes opciones van a tomar”.
Sobre la revisión del T-MEC, afirmó que esperan una revisión que no tenga cambios sustanciales, para beneficio de los tres países.
“Lo que preveo es que vamos a ir una revisión del tratado y el tratado, les decía yo a las diputadas y diputados, pues seguramente tendrá algunos cambios, pero no espero que sean sustanciales. Sustanciales en cuanto al que modifiques todo el tratado, sus contenidos principales”.
Comentarios
0 comentarios
