Una estatua del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue derribada en Atlacomulco, bastión del PRI y lugar de origen del expresidente Enrique Peña Nieto y connotados miembros del PRI.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron la estatua sin cabeza tirada en el suelo a un costado de un pedestal de ladrillos, con los colores guinda y blanco que identifican a Morena.
El monumento fue erigido apenas el jueves pasado, sin embargo no está claro quiénes fueron los autores del derribo.
#Entérate ⚡️👀| Develan estatua de AMLO en Atlacomulco
Una estatua de AMLO se develó en Atlacomulco, Edomex, un municipio priista. La colocación estuvo a cargo del integrante de Morena Roberto Téllez, quien hasta hace 15 días era el alcalde de Atlacomulco.
La escultura tiene un pic.twitter.com/oLLCTbO9Rb— Pórtico MX (@porticoomx) December 30, 2021
Un portavoz de la fiscalía general del estado dijo a Reuters que se trató de «un aparente acto de vandalismo».
Con una larga tradición de gobiernos del PRI, Atlacomulco pasó a manos del partido de López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en las elecciones de 2018, pero los comicios de junio devolvieron el poder de la localidad a una alcaldesa priísta, quien tomó funciones el sábado.
Autoridades municipales no respondieron a solicitudes de información por parte de Reuters.
En el pasado, López Obrador, con una tasa de aprobación del 64.3%, de acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky, ha dicho que no está de a favor de que se erijan imágenes de su persona.
A inicios de septiembre y ante un debate sobre estatuas, el mandatario mexicano aseguró que “ya no es tiempo de rendir culto a las personalidades”.
Y precisó que “en mi caso tengo escrito en mi testamento que no quiero que se use mi nombre para nombrar ninguna calle, no quiero estatuas, no quiero que usen mi nombre para nombrar una escuela, un hospital, nada absolutamente”.
La figura fue elaborada por artesanos del municipio de Tlalpujahua, en el estado de Michoacán y, de acuerdo con informaciones, tuvo un costo de 50,000 pesos (unos 2,440 dólares), que según el propio alcalde él pagó.
Con información de Reuters
Comentarios
0 comentarios
