La creación de una aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es parte del dictamen de reforma de Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil que avaló la Cámara de Diputados.
Los legisladores dividieron la votación: para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea y otra para la creación de una línea aérea del Estado, la votación para la aerolínea militar obtuvo 263 votos a favor y 219 en contra.
Se aprobó la figura de ‘asignación’ para dar a las paraestatales la administración de aeropuertos y aerolíneas en su conjunto, si bien el PRI advirtió una lluvia de amparos.
En contraparte, el PT, PVEM y Morena defendieron que una línea aérea del Estado permitirá reducir los costos de los boletos de avión y mejorar la conectividad regional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó desde 2022 que el Ejército trabaja en la creación de una nueva aerolínea que operará a través de su empresa Olmeca-Maya-Mexica, por lo que se prevé adquirir la marca Mexicana de Aviación para su operación.
Comentarios
0 comentarios