El 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, una de las comidas más populares del mundo y representativas de la gastronomía italiana.
De acuerdo a los registros históricos, los principales antecedentes de esta comida remontan a la época del antiguo Egipto, Grecia, Persia y Roma. Los persas se alimentaban durante el periodo 521-500 a.C. a base de un plan plano de forma circular, al que se le agregaba queso y dátiles.
En la Antigua Roma los soldados solían comer este mismo pan pero con aceite de oliva y hierbas. Con el paso de los años, en Nápoles se comenzó a agregar tomate, dando origen a lo que se conoce como la primera pizza.
Fue en esta ciudad italiana donde el panadero Raffaele Esposito creó la reconocida Pizza Margarita o Margherita en el año 1889. Esta receta fue solicitada por el Palacio Real de Capodimonte cuando quería agasajar a la Reina Margherita en sus próximas visitas.
La pizza Margarita consistía en representar los colores de la bandera italiana, con el rojo del tomate, el blanco del queso mozzarella y el verde de las hojas de albahaca en su decoración.
A partir de este momento la receta se popularizó y muchos países comenzaron a consumirla o incluso, realizar cambios e interpretaciones. Existen muchas variedades de pizza en la actualidad, las más populares son:
– Pepperoni: inventada en Estados Unidos.
– Funghi: la receta original no lleva queso ni tomate y contiene distintos tipos de setas.
– Fugazza: originada en Argentina por Juan Banchero.
– Napolitana: es la pizza más tradicional de Italia.
– Calzone: creada en Puglia y con forma de empanada.
– Hawaiana: inventada en Canadá en la década de los sesenta por el griego Sam Panopoulos.
Datos curiosos sobre la pizza:
- La primera pizzería del mundo se abrió en Port’Alba en Nápoles, Italia, a finales de 1.800.
- Renato Viola, un maestro pizzero italiano, creó la pizza más cara del mundo, con un valor de 8.300 euros.
- Denominada “Luis XIII” la preparación incluye langosta, mozzarella de búfalo, tres tipos de caviar, squilla mantis y sal rosa australiana.
- La segunda pizza más costosa del mundo cuesta 2000 dólares y está compuesta de foie gras, trufas, caviar y oro comestible de 24 quilates.
- En 2017 en Los Ángeles, California, el Récord Guinnes premió a la pizza más larga del mundo con 1,93 kilómetros de longitud.
- El récord Guinness a la pizza más grande del mundo se otorgó en Roma, Italia, en 2.012. Esta tenía una superficie de 1.261,65 m².
- Italia ha aprobado una ley que preserva la receta de su tradicional pizza napolitana.
- En 2017 la pizza napolitana fue nombrada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
- En 2001 se realizó la entrega de pizza más cara del mundo, cuando enviaron una pizza a la Estación Espacial Internacional. El operativo costó más de un millón de dólares.
- World Pizza Games es un campeonato mundial de pizza acrobática. En 2018 el argentino Ezequiel Ortigoza ganó la medalla de oro en la categoría “Acrobacia Freestyle”.
- En 2021 en Lyon, Francia, crearon una pizza de 834 quesos durante Sirha Lyon, una feria internacional de hostelería, que batió un nuevo Récord Guinness.
Comentarios
0 comentarios
