Los agentes fronterizos de Estados Unidos detuvieron a 100,441 migrantes en la frontera con México en febrero, dijo el miércoles Troy Miller, que ejerce como comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Esta cifra representa el total mensual más alto desde mediados de 2019.
Miller dijo que más de 19,000 de los detenidos son grupos familiares, cerca de 9,500 fueron menores no acompañados y el resto adultos.
Los funcionarios fronterizos dijeron que incluyen en el total a los que cruzan repetidamente.
REINICIA PROGRAMA PARA ACOGER A NIÑOS CENTROAMERICANOS EN EU
En este contexto, el gobierno de Joe Biden reinició el programa de menores centroamericanos, que entre 2014 y 2017 permitió que los niños que huían de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras se instalaran en Estados Unidos, dijo Roberta Jacobson, quien ayuda a supervisar la frontera sur para la Casa Blanca.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, deberá lidiar con un creciente número de niños migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, pero tiene opciones limitadas y “ninguna es maravillosa”, dijo un funcionario estadounidense.
El flujo, que llega mientras Biden flexibiliza algunas de las políticas migratorias más restrictivas del expresidente Donald Trump, ha hecho que el presidente demócrata se enfrente a las críticas no sólo de la oposición republicana, sino también de miembros de su propio partido, que dicen que algunos niños están siendo retenidos durante demasiado tiempo.
LLEGADA DE MENORES NO ACOMPAÑADOS COMPLICA A EU
El gobierno de Biden, sin embargo, se enfrenta a limitaciones legales, de espacio y de costos mientras intenta primero alojar y luego acelerar la liberación de miles de niños que llegan a la frontera.
Según la ley estadounidense, los funcionarios federales de salud están obligados a proporcionar alojamiento y atención a los niños migrantes no acompañados hasta que puedan ser acogidos por un padre u otro tutor, pero tienen un espacio limitado en las instalaciones autorizadas para hacerlo.
Si el número de niños que llegan sin padres o tutores legales sigue aumentando, las autoridades tendrán que ampliar los alojamientos de emergencia, iniciar un largo proceso para abrir más instalaciones autorizadas o liberar a los niños más rápidamente.
“Tendremos que hacer grandes y pequeños cambios”, dijo a Reuters el funcionario estadounidense, que pidió el anonimato para hablar de las operaciones internas.
“(Estamos) evaluando las opciones ahora porque ninguna es maravillosa”.
POR FALTA DE ESPACIOS EN ALBERGUES, MENORES TERMINAN EN CENTROS DE DETENCIÓN
Se supone que los niños migrantes deben ser transferidos fuera de la custodia de la Patrulla Fronteriza en un plazo de 72 horas. Pero cuando el espacio de los refugios es limitado, pueden quedar atrapados en los centros de detención de la frontera durante perIodos más largos, como está sucediendo ahora, según un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) que habló bajo condición de anonimato.
En 2019, los defensores de los migrantes plantearon su preocupación por el hecho de que cientos de niños -incluidos niños pequeños- fueron detenidos sin comida adecuada, ropa limpia y pañales, cepillos de dientes o duchas.
Robert Carey, quien dirigió la oficina de refugiados en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) bajo el expresidente Barack Obama, dijo que el cambio de las políticas en torno a la vivienda de los niños no sucederá rápidamente “incluso si están poniendo una enorme cantidad de esfuerzo en ello”.
“Es una tarea hercúlea”, dijo.
Preocupa a México que políticas de Biden detonen migración ilegal y tráfico de personas
Comentarios
0 comentarios