El nombre del polémico empresario Antonio Rullan Dichter, dueño de hoteles, restaurantes y de la famosa discoteca Palladium en Acapulco, quien funge como cónsul honorario de Rusia en esa ciudad desde 2008, se ha puesto en la mira y es que este hombre es señalado de estar vinculado con el grupo criminal conocido como “Los Rusos”, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con el portal Proceso, en 2021, un informe de inteligencia militar de la 27ª Zona Militar, producto de operaciones de los Órganos de Búsqueda de Información (OBIs), señaló que al menos en 2019 y 2020, “Tony” Rullan tuvo como jefe de escoltas a José Manuel Salinas Cortez, “El Oso”, jefe de un grupo de la Policía Investigadora Ministerial estatal que sirve como “brazo armado” de “Los Rusos” y estuvo involucrado en el asesinato de una administradora del IMSS en 2020.
Según el informe, mientras Salinas dirigía la escolta de Rullan, mantenía “comunicación directa” con los principales líderes de Los Rusos; el reporte también señala que “se tiene conocimiento que se reunía en el interior de las propiedades del C. Rullan Dichter” con los jefes del grupo criminal, encabezado por Carlos Alberto Navarrete Soriano, “El Ruso” y Jesús Orlando Rodríguez Soriano, “El Gordo”, y está en conflicto armado con el llamado Cártel Independiente De Acapulco (CIDA).
El mismo medio detalla que, “Derivado de la relación y vinculaciones delictivas del grupo de escoltas de seguridad del C. Rullan Dichter, de la cual alias ‘El Oso’ era el encargado, fue cesado de la comisión tras la detención de tres escoltas por participar en el homicidio de (nombre omitido), en la Col. Mozimba de esta Ciudad”, señala el informe, consultado por Proceso entre los millones de archivos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el colectivo Guacamaya.
Se detalla también que no era la primera vez que Rullan había tenido a policías coludidos con el crimen organizado como escoltas. En septiembre de 2015, agentes federales detuvieron a Jesús Eduardo Roldán Monroy, agente de la Policía Ministerial de Guerrero conocido como “La Sombra”, al que relacionaron con el grupo criminal “La Barredora”. Roldán era entonces jefe de un grupo de seis policías que servían como guardaespaldas de Rullan.
Rullan, quien se autonombra “el señor de la noche” de Acapulco, tiene un historial de más de 50 años en el mundo de la fiesta del puerto: empezó con el antro Tequila A Gogo, que posteriormente reconfiguró en el club exclusivo Le Jardin. Luego creó el Fantasy y el imponente antro Extravaganzza.
En los años 90, “Tony” Rullan constituyó tres empresas en Acapulco para construir y operar el hotel Palladium, con todo y su discoteca exclusiva. Dos de estas empresas, Apocalipsis del Pacífico, S.A. de C.V. e Inmobiliaria Paladio del Pacífico, S.A. de C.V., la creó en sociedad con el abogado Alonso Aguilar Zinser, quien hasta 2021 fue abogado del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, para defenderlo de los ataques legales iniciados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Comentarios
0 comentarios