La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez, denunció que es alarmante y preocupante el desabasto de medicinas en los hospitales generales de Guerrero, en donde además no están en servicio los laboratorios porque la empresa contratada no tiene la capacidad ni las herramientas para operarlos.
Además, reveló que en los casi 2 años de pandemia, en Guerrero murieron 147 trabajadores del sector salud al ser contagiados con el virus. Denunció que persiste la falta de equipo para que se protejan médicos y enfermeras que están en la primera línea de batalla, al grado de que por la falta de cubrebocas los trabajadores tienen que comprarlos para estar en condiciones de prestar sus servicios.
Vélez Núñez lamentó de entrada que, a 3 años de haber iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el secretario de salud federal Jorge Alcocer apenas haya descubierto que hay deficiencias en la red hospitalaria del sector público de Guerrero, a quien la líder sindical le exigió una disculpa pública por haber tildado de ladrones al personal de la Secretaría de Salud del estado, “porque no se puede robar lo que no hay” en alusión al presunto saqueo de medicinas y materiales de curación.
Aseguró que históricamente los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud del estado, han operado hasta con el 66 por ciento de abasto de medicamentos y material de curación, nunca han llegado a tener el 100 por ciento, pero que a partir de 2020 han tenido cuando mucho el 22 por ciento de abastecimiento, lo cual obedece a que ahora las compras las realiza el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a través de compras consolidadas, y antes estaban a cargo del desaparecido Seguro Popular. Citó que en el 2021 el abasto fue del 18 por ciento.
Indicó que recientemente la gobernadora dotó de medicinas y material de curación a los hospitales y clínicas, pero que el abasto sólo mejoró entre el 25 y 27 por ciento, con lo que todos los hospitales generales siguen adoleciendo de medicamentos, lo cual obliga a los enfermos y a sus familiares a comprarlos en farmacias particulares con las recetas expedidas por los médicos, situación que ha complicado la economía de muchas familias.
Comentarios
0 comentarios
