El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró, la mañana de este sábado, a la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial después de los más de 16.000 casos y cinco fallecimientos reportados en 75 países, esto tras una reunión de urgencia del comité de expertos que asesora al mandatario de la OMS.
Hasta ahora, la declaración de «emergencia de salud pública de importancia internacional» sólo estaba vigente para la pandemia de Covid-19 y la polio.
Al respecto de la viruela del mono, las últimas semanas han sido decisivas para la declaración de emergencia sanitaria mundial, ya que a finales de junio los expertos de la OMS descartaron elevar el nivel de alerta.
Entonces, había 3.000 casos reportados. En la actualidad son más de 16.000 en 75 países y cinco muertes en África, por lo que la presión de la comunidad científica sobre el ente mundial de la salud aumentó significativamente.
Cabe destacar que Europa, desde el inicio del brote hace cuatro meses, continúa siendo el continente más afectado por la viruela del mono.
Comentarios
0 comentarios
