Con 25 votos a favor y 9 en contra, el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, un hecho histórico con que el que se suma a las entidades del país que garantizan este derecho a las personas de la Diversidad Sexual y de Género.
La sesión se desarrolló en un ambiente tenso marcado por la presencia de manifestantes con posturas encontradas. Sin embargo, tras una discusión y profunda y el sometimiento a votación, el Congreso aprobó las reformas al Código Civil que modifican la definición de matrimonio para reconocerlo como la unión libre de dos personas, sustituyendo las referencias a “hombre y mujer” por “cónyuges”, con lo que se incorpora explícitamente el matrimonio igualitario en la legislación civil de Guanajuato.
En la misma sesión, el Congreso de Guanajuato aprobó reformas al Código Penal para sancionar los esfuerzos por modificar la orientación sexual o la identidad y expresión de género (ECOSIG), con penas de dos a seis años de prisión y multas de veinte a sesenta días, además de que el delito se perseguirá de oficio.
Las modificaciones definen a las llamadas terapias de conversión como métodos con violencia física, moral o psicoemocional destinados a anular la identidad o la orientación sexual. Además, si los responsables son padres o tutores, se aplicarán multas y tratamiento psicoterapéutico; en adultos, el consentimiento informado excluye responsabilidad penal.
Comentarios
0 comentarios



































