Estrenan “Joanne”, una obra que cautivará a fans y a los no fans de Harry Potter; Daisy Salazar da vida a J.K. Rowling en esta conmovedora puesta en escena.
Como lectora, Daisy Salazar le debe mucho a Harry Potter. Y ahora, como si de magia se tratara, está en posibilidad de adentrarse en su mundo al convertirse en J.K Rowling, la mujer que escribió esta saga de libros que ha venido unos 500 millones de ejemplares en todo el mundo.
“Yo fui parte de esos lectores que descubrieron el placer de la lectura con Harry Potter y se quedaron enganchados con cada uno de sus libros”, cuenta la actriz y productora Daisy Salazar ahora que se ha reencontrado con esa parte de su vida pero a través del teatro con la obra “Joanne”, en la que encarna a una J.K. Rowling que vive una etapa complicada: justo después de haber terminado los siete libros de Harry Potter y siente cada vez más difícil escribir libros nuevos alejados de ese universo de Hogwarts.
“La obra se centra en lo que pasó con Rowling después del éxito masivo que tuvo la saga; ella se enfrentó a un bloqueo creativo que le impedía escribir algo más allá de Harry Potter”, explica Salazar.
La puesta en escena “Joanne” se estrenó en el Teatro La Capilla (sala Salvador Novo) el 3 de julio y se presentará cada domingo de ese mes a las 18 horas. En el elenco del montaje están también Danny Lojero, Gerson Planter, Rodrigo Lhez, Carlos Corral y Andrea Cancino, además de Jesús Sandoval, quien también es el dramaturgo de esta imaginativa obra que sirve para reflexionar en torno al proceso creativo.
No es, sin embargo, una obra que se enfoque solamente en las angustias de J.K. Rowling y su bloqueo como escritora. Ni siquiera es, tampoco, una obra que esté dirigida únicamente a quienes hayan leído los libros de la saga del mago.
“Si eres fan de Harry Potter, la obra tiene muchos momentos que se gozan por las referencias a los libros, incluso hay un personaje que resulta revelador al final de la obra. Pero no es necesario ser fan para disfrutar del montaje ya que en realidad se habla de un tema universal y que conecta con todos los que hemos atravesado por algún momento de crisis”.
En efecto, en “Joanne” aparecen, por ejemplo, Dumbledore y Snape, interpretados por Gerson Planter o Rodrigo Lhez. Pero también hay un segmento dedicado a contar la historia de vida de J.K. Rowling antes de ser J.K. Rowling, es decir, la joven madre que atravesó por penurias económicas antes de convertirse en una celebridad de la literatura. Todo bajo la dirección de Jonathan Espinoza.
Para Daisy Salazar la obra representa un reto importante en este momento de su trayectoria en el que tiene en pausa su trabajo como productora. Ella fue la creadora de Art House, un espacio teatral que se hizo legendario entre la comunidad y público por el montaje de obras breves y, sobre todo, por “Psycho, la casa del crimen”, montaje vivencial que llevaba al público al límite del terror y el suspenso.
“Hicimos tres temporadas, pero luego cerramos Art House. Ahora espero que este año podamos retomarlo, es un proyecto que tengo en mente y quiero realizar”.
Comentarios
0 comentarios