En una escala de 0 a 10, Citibanamex, Mifel, Santander y Scotiabank obtuvieron la calificación más baja en una evaluación de transparencia financiera y calidad de la información que le dan al usuario en el producto de crédito garantizado para la adquisición de vivienda nueva o usada (crédito hipotecario).
En la evaluación previa realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mifel y Santander fueron reprobados con una calificación de 2.4 y 4.5, respectivamente.
En la última evaluación en materia de transparencia financiera, correspondiente a 2021, Citibanamex calificó con 7.9, Mifel con 7.7, Santander con 7.5 y Scotiabank con 7.3, reportó la Comisión.
En contraste, los bancos que obtuvieron la calificación más alta en el producto de crédito hipotecario y términos de transparencia fueron Afirme, Multiva, BanRegio, Ve por Más y HSBC, con 10 cada uno.
Condusef verifica que los documentos e información que utilizan las instituciones con los usuarios, previo a la contratación, durante la vida del crédito, y en la cancelación, cumplan con la normatividad en transparencia financiera.
Con lo anterior, analiza expedientes de clientes que están integrados por contrato de adhesión, carátula, solicitud, estado de cuenta y también se revisa la publicidad del producto, página de internet y folletos informativos, los cuales deben contener y cumplir con todos los requisitos que señala la norma en beneficio de los acreditados.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a diciembre de 2021, el número de créditos a la vivienda otorgados por la banca fue de un millón 499 mil, con un saldo de la cartera de crédito de un billón 94 mil 366 millones de pesos.
El 87 por ciento de la cartera se concentró en cinco instituciones: BBVA México, Banorte, Santander, Scotiabank y HSBC.
Comentarios
0 comentarios